lunes, 18 de abril de 2011

Winter Is Coming!

Anoche vi el primer capítulo de Game of Thrones, una producción de HBO basada en la serie A Song of Ice and Fire de George R. R. Martin.

Hace ya buen rato que había leído el primer libro de la serie -A GAME OF THRONES-, y después no seguí leyendo. Francamente, me acordaba poco de la historia y mucho menos de los personajes. No es que el libro sea malo (todo lo contrario), sino que, por alguna razón lo borré de mi memoria.

El punto es que en cuanto empezó el prólogo en Game of Thrones, la historia regresó a mi mente, y me encontré con que además, la adaptación es muy fiel. De entre las pocas licencias artísticas que se dan los guionistas de la serie es que se cambian las edades de algunos personajes; cosa con la que estoy de acuerdo, porque muchas de las historias particulares son bastante adultas como para someterlas a actores menores de edad.

A Song of Ice and Fire es una serie de fantasía basada en un mundo con varios continentes, y la mayor parte de la historia se desarrolla en Westeros, donde se encuentran los Siete Reinos. Estos Siete Reinos se han avasallado bajo un sólo rey, que gobierna desde el Trono de Hierro en la capital, King's Landing (el libro lo tengo en inglés, por lo que muchos de los nombres no estarán traducidos). El rey actual es Robert Baratheon, quien -con mucha ayuda- derrocó al rey anterior. Y, si bien, la serie contiene muchos elementos sobrenaturales, gira básicamente alrededor de las intrigas y los "Juegos" de intrigas entre varias familias para ganar y asegurar el Trono de Hierro.

El primer capítulo de Game of Thrones, "Winter Is Coming", tarda un poco porque establece el mundo:

Mark Addy es Robert Baratheon, gobernante de los Siete Reinos

Westeros está gobernado por el Rey Robert, quien derrocó al rey anterior. El Rey viaja al Norte (con familia real y todo) para solicitar a su antiguo amigo Eddard 'Ned' Stark que se convierta en su nueva "Mano" después de la muerte del anterior (quien era el maestro de ambos). Ned tiene cinco hijos legítimos (Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon) y uno bastardo (Jon Snow), y entre sus muchos deberes es el mantener a los miembros de la Guardia Nocturna (Nigth's Watch) en regla. La Guardia Nocturna protege la frontera norte de los Siete Reinos, "El Muro" (The Wall), de invasiones extrañas -y sobrenaturales- de las frías tierras más al norte.

Al mismo tiempo, Viserys -hijo del rey derrocado- se encuentra refugiado en el este con su hermana Daenerys, y la obliga a contraer matrimonio con un líder nómada con el fin de obtener su apoyo en la invasión de los Siete Reinos y, así, recuperar su herencia.

Sean Bean es Eddard Stark, Señor de Winterfell

Como buena serie de HBO, el casting de Game of Thrones es fantástico. Varias caras conocidas hacen papeles centrales y, sorprendentemente, también hay roles importantes interpretados por actores menos conocidos: los más pequeños, en particular, hacen un papel fantástico. Sean Bean es el honrado Eddard Stark; Lena Headey es la turbia Reina Cersei Lannister; Nikolaj Coster-Waldau es el hermano gemelo de la reina Jaime Lannister; Peter Dinklage ES Tyrion Lannister... y hay varias otras apariciones de actores famosos.

Es difícil mantener un paso ágil en la trama cuando la historia requiere introducir tantos personajes y explicar las relaciones personales y familiares que hay entre ellos; mas aún cuando se busca ser fiel a la obra original. Game of Thrones es increíblemente fiel: el guión y los diálogos están sacados de la obra original, y el mundo parece que se materializó de las páginas de Martin. Y aunque la historia tarda un poco en tomar fuerza, el final del primer este primer capítulo es fantástico y espeluznante. Pero a ver cómo continúan los demás.

Recomiendo Game of Thrones... y los libros. Estoy repasando el primero y pienso conseguir los demás cuanto antes.

1 comentario:

le0pard13 dijo...

Fine look at this one, Poncho. Been hearing good things about this series. Thanks.