martes, 24 de mayo de 2011

GoT: Enroque

Seguiré con mis recapitulaciones sobre la serie GAME OF THRONES de HBO, y ya sólo me quedan 5 capítulos de que hablar. "A Golden Crown" es el sexto episodio de esta primera temporada, y ya que el capítulo anterior marcó un paso más rápido, este continúa vertiginosamente. Prácticamente todos los "jugadores" están en la mesa y ya los movimientos de las "piezas" están siendo definitivos.


Insisto en que para aquellos que no hayan leído los libros o visto la serie, revelo muchos adelantos, así que:





*SPOILER WARNING*


El rey Robert decide no enfrentarse a los problemas que surgen en los Siete Reinos, así que se va de cacería y deja a Ned -herido y recién restituido como Mano del Rey -a cargo de impartir justicia. Pero la captura de Tyrion por Cat no le deja la cosa fácil.

Tyrion, en el Eyrie, demanda un juicio por combate y se presenta alguien "inesperado" para defenderlo.

Bran estrena su nueva silla de montar, pero es atacado por salvajes en el bosque.

Daenerys es admitida cada vez más por los Dothraki, para recelo de su hermano. Viserys decide exigir al Khal su parte del trato y Drogo concede, "coronando" al joven de manera inesperada.


Creo que una de las cosas que más me gusta de la serie -y a la vez, de la serie de libros -es que "no se tienta el corazón" con los personajes. Este capítulo es la última aparición de Harry Lloyd como Viserys Targaryen, y la escena de su muerte le hace honor al texto de George R.R. Martin.

The sound Viserys Targaryen made when that hideous iron helmet covered his face was like nothing human. His feet hammered a frantic beat against the dirt floor, slowed, stopped. Thicks globes of molten gold dripped down onto his chest, setting the scarlet silk to smoldering... yet no drop of blood was spilled.

He was no dragon, Dany thought, curiously calm. Fire cannot kill a dragon.

Viserys Targaryen (Harry Lloyd) hace una última demanda a su hermana Daenerys (Emilia Clarke) y su esposo Khal Drogo (Jason Momoa)

Lo interesante es que en la serie, Viserys no es el villano que es en los libros. La narración de Martin, al ser desde el punto de vista de Daenerys, permite sólo descubrir la inocencia de ella y hay muy poca introspección hacia el personaje de su hermano. Viserys aparece sólo como un manipulador obsesionado en "recuperar" el Trono de Hierro, y utiliza a su hermana como medio para hacerlo. En el texto, Viserys no tiene paciencia, es imprudente y autoritario sin motivos para serlo.

Pero la gran ventaja que tiene la serie, gracias a que los guionistas se han permitido un poco de licencia para analizar algunos personajes (con otros no han tenido el mismo éxito), es que permite sentir algo de simpatía y lástima hacia Viserys. Él ya no es sólo un villano, sino un hombre patético que intenta vivir en la sombra de lo que se le ha prometido y de lo que cree que le corresponde. La escena de la coronación me sorprendió en el libro, pero mi reacción fue de alivio al ver que Dany se libraba del peso que representaba su hermano, el "Rey Mendigo". Al ver la escena en la televisión, mi respuesta fue un poco más visceral: incluso compadecí al desgraciado. Y eso habla bastante de la evolución o de-evolución del personaje y de la actuación de Harry Lloyd.

Por otra parte, el personaje que no ha conseguido una traducción tan buena de las páginas a la pantalla es el de Sansa Stark. No quiero decir que Sophie Turner no haga un buen papel con ella, pero siento que el guión no le ha dado la oportunidad de transmitir la realidad del personaje. En el texto, George R. R. Martin se interna en el personaje y lo traduce como una muchacha que, si bien imprudente y quizás un tanto malcriada, es completamente inocente y vive en las canciones y los "cuentos de hadas". Sansa es el arquetipo de la ingenua (o ingenue), pero el mundo no está lleno de caballeros y héroes; sino de gente con ambiciones y dos caras. En su inocencia, no percibe el verdadero carácter de la gente que la rodea y, por lo mismo, el peligro en el que se mete con sus acciones.

Sansa Stark (Sophie Turner) recibe un regalo del príncipe Joffrey Baratheon (Jack Gleeson)

El problema de serie es que la inocencia e ilusiones de Sansa se pierden en la traducción; y la niña queda solamente como una muchacha malcriada y desconsiderada. Mientras que en el libro uno piensa "¡cuidado, niña!"; en la serie, durante las escenas con Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) no puedo evitar sentir que son uno para el otro. Y pienso esto a pesar de conocer hacia dónde va la historia, y el 'viaje' que le depara al personaje. Sólo me queda esperar que, si bien no creo que sea en esta temporada, los guionistas le den un poco más de tridimensionalidad al personaje, y develen mejor sus motivaciones y esperanzas. Sé que Sansa es uno de los personajes más "odiados" del libro, pero es el tipo de odio hacia la gente que no despierta y sigue viviendo en la fantasía. Si los guionistas no cuidan el personaje, hay peligro de que ese "odio" permanezca como el recelo que le tiene uno a los bullies en la escuela.

Entiendo un poco el problema. En realidad, durante el primer libro, prácticamente no le pasa nada a Sansa: es básicamente una espectadora. Quizás a partir de la segunda temporada haya la oportunidad para desarrollarla más.

Pero hay personajes con los que la "falta de acción" no es problema: son los personajes más envueltos en la historia y los que más material tienen. Peter Dinklage sigue siendo fantástico en cada una de las escenas en las que está. Este capítulo, en particular, el monólogo de Tyrion Lannister sobre sus crímenes habría sido triste de no ser por las inflecciones de ironía y sarcasmo en la voz de Dinklage, lo mismo que su negociación con el carcelero Mord. Kate Dickie me convenció mucho más con su representación de Lysa Tully, a pesar del poco parecido físico con su alter-ego literario. Por otra parte, a pesar de tener poco diálogo, Michelle Fairley demostró sólo con la mirada lo que pasa por la mente de Catelyn. Mark Addy sigue siendo un excelente Robert Baratheon, y Sean Bean no deja dudas de por qué era el favorito para hacerla de Ned Stark.

Lord Beric Dondarrion (David Michael Scott) es enviado por Ned a impartir justicia a Ser Gregor Clegane.

Pero me decepcionó un poco la única escena en el norte, en la que Bran (Isaac Hempstead-Wright) es atacado por salvajes -entre ellos Osha (Natalia Tena) -, porque yo esperaba ver más "direwolf action", aunque he de decir que tanto Bran, como Robb (Richard Madden) y Theon (Alfie Allen) hicieron buen trabajo.

La próxima semana las cosas se calientan aún más en King's Landing. Y, por supuesto, regresaremos a ver a la gente del Muro -de quienes no ha habido nada en dos episodios -. La gente que tiene HBO Go ya puede ver ese capítulo.

No hay comentarios: