viernes, 30 de diciembre de 2011

Fantasía de principios y finales

Estas fechas provocan pensamientos y meditaciones sobre lo que se dejó atrás, y lo que está por venir. Pero para mí, esta época es quizás la que más claramente trae recuerdos a mi mente. O al menos, es en las fechas de esos recuerdos son más indelebles. 

Es curioso como este año -y en particular este Diciembre-, cumplieron 10 años dos de las películas que quizás más recuerdos traen, y en muchos aspectos más me han marcado: 

El fin de una época...


El 2001 fue, en cierto modo, el fin de la inocencia: el último año en que fui tratado (en muchos aspectos), como uno de los "chicos" en casa de mi abuela (del lado materno), y el último de una tradición.

Las reuniones familiares siempre han sido un relajo. Cuando se tiene trece tíos con sus debidos conyuges, y arriba de veinte primos, más que una organizar una cena, el asunto se convertía en una gestión de eventos.

Para agilizar las cosas -o complicarlas más- la tradición era que había dos fiestas en Nochebuena: la vespertina, para los "niños", y la nocturna, de los "adultos". La fiesta de la tarde era una Posada con piñata y todo, y en la noche se hacía la cena de Navidad (para mis amigos norteamericanos: en México, la cena de Navidad es la noche del 24, y el día 25 es conocido como el del "recalentado"). 

Y normalmente, para que los "niños" no estorbáramos en los preparativos de la cena -en especial porque la mayoría de mis tías se ponían a cocinar en casa de mi abuela-, terminada la Posada, los primos nos íbamos al cine. Y 2001 fue la última vez que la tradición navideña del cine se cumplió. En años siguientes, muchos nos "crecimos lo suficiente" para ayudar en los preparativos, y los demás ya se habían mudado a Irapuato (la ciudad donde es la reunión) y no estorban en casa de mi abuela.

Así es que Harry Potter and the Philosopher's Stone fue la última película que fui a ver con mis primos en el cine. Bueno, no es enteramente cierto, he visto otras películas con mis primos, pero HP1 fue la última en que fuimos como "niños" en Navidad (en 2002, cumplí la mayoría de edad), y la última que fui a ver con primos a los que llevo por lo menos 10 años. 

Y si bien los libros de J.K. Rowling me recuerdan la secundaria, las películas se han convertido en un espejo de mi familia: de cómo ha cambiado y de cómo han crecido mis primos (digo, tuvimos que ver el filme doblado y varios de los que eran los más pequeños ese día van a votar en julio...). 

El principio de hoy...

El legado de J.R.R. Tolkien es sin duda alguna uno de los que más ha marcado mi vida. Los libros reafirmaron mi pasión por la lectura y la fantasía (The Lord of the Rings es una de mis respuestas a la "pregunta de los tres libros"). Y las películas marcaron el inicio de una etapa, y fue por ellas que conocí a varios de mis ahora mejores amigos. 

Para no hacer el cuento largo, me volví fanático del juego de cartas de LotR. Durante mi época inmerso en la subcultura TCGamer -y gracias a mi inmersión-, me reencontré con 'Gramps' y la amistad creció, me volví rolero (o RPGamer), viajé a Alemania (a un torneo internacional, ¿por qué no?), conocí a 'DivaDead', obtuve mi primer trabajo legal... y a largo plazo, y de una manera indirecta, nació OutcastFlicks.

Pero también me inscribí en la Sociedad Tolkiendili de México y, en mi época como miembro conocí a 'Morna', y aprendía a hablar un poco de quenya y sindarin (dos variantes de élfico).

Sin lugar a dudas, The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring marcó el parteaguas de cuando dejé de ser geek de clóset. Y también fue cuando me di cuenta de manera definitiva que, si bien mi papá y yo somos virtualmente idénticos en personalidad, nuestros gustos no podrían ser más distintos (sigo sin entender por qué no le gusta la película... aunque le encantó RotK).  

Y por cierto... un amigo me apodó 'Sam' en honor a Samwise Gamgee en honor a la mochila que usaba para ir de campamento (antes de comprar la mía, usaba la de mi papá). Y luego les cuento la historia de la "gracia élfica" (esa merece su propia entrada).

Lo que sí es que ahora viene The Hobbit: An Unexpected Journey...


¿Que opinan ustedes? ¿Tienen historias sobre estas películas (o de alguna otra de estas sagas)?

No hay comentarios: