lunes, 25 de agosto de 2008

El recuento de los daños

Otra vez fui a plantar arbolitos este fin de semana. Parte de la campaña del "Cinturón Verde" de la Ciudad de México consistía en sembrar 10,000 plantas nuevas en la zona de Los Remedios y ahí estuve desde tempranito hasta en la tarde. La idea de la campaña es sustituír eucaliptos (¿a quién rayos se le ocurrió que esos árboles son buenos pa'l suelo?) por encinos y otros vegetales más propios de la región.


Cuál fue el problema: (a) el suelo estaba horrible, lleno de roca y hecho de roca por lo que les costará trabajo hacer raíz; (b) no había una organización establecida y muchos tuvimos que suplir la infraestructura incipiente que tenía el evento; (c) la gente no sabía qué rayos estaba haciendo, por lo que varios árboles terminaron mal plantados; y (d) no había orden por lo que varias personas acabaron caminando por encima de varios "pequeños retoños" previamente enterrados. No tengo grandes esperanzas con respecto a los arbolitos, sin embargo rezo por que sí crezcan un poquitín y recuperen un poco del preciado oxígeno que necesita la ciudad.


Aunque no pude ver la clausura de los J.O. y me tuve que conformar con algunos cortos de la ceremonia, sí me puse a analizar qué fue lo que hicieron estas "justas" por el deporte mundial, así que, a lo largo de esta semanita, haré un pequeño análisis -además de contar mis historias personales ;) - con respecto a ellos. Como a los chinos les dio por hacer sus mascotas con motivo de sus "elementos clásicos" (los chinos, no los griegos), lo haré yo también así, dándo también un varios premios a los deportistas -pa' lo que sirve, ¿no?, y los premios son:



  • Un kotinos, pa'l que "se la rifó", según yo (noten aquí la apreciación pesonal, pues hay deportes que me valen madres).


  • Una estrellita en la frente para el que, aunque no se rifó como naco, sí hizo algo importante para el deporte internacional o de su país.


  • Un kolponomos (oso marino extinto) para quien hizo el oso.

Como estoy con el tema de los arbolitos y el medio ambiente, empiezo con el elemento "bosque" o "madera". Como el fuwa-osito panda representaba el judo, taekwondo y halterofilia, me voy con esos deportes.


El kotinos de madera va para María del Rosario "Chayito" Espinoza, taekwondoin mexicana que se la rifó ganando el oro, siendo favorita y todo eso, además de que es Campeona Mundial y Panamericana. Aquí sí me pegó lo "nacionalista", ja. Y gracias a su hazaña y la de "Memo" Pérez, México ya es potencia en el TKD mundial.


La estrellita en la frente se la doy a Rohullah Nikpai, primer medalla de Afganistán en la historia. Felicidades afganito.


Y el kolponomos va para el cubano Ángel Matos quien pateó al juez. ¿A quién se le ocurre?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Corea del Sur sigue siendo el mejor país en TKD en el mundo: ganaron 4 medallas de oro. México quedó en 2º (en este deporte).

Montse Guada dijo...

Chale... por eso este año decidí pasar por alto ese magno evento.

Me deprimo.

Esperaré tus comentarios nene.

Besos