viernes, 24 de julio de 2009

Back in the Day

Hay una noticia que me tiene brincando de alegría. Al parecer WarnerBrothers ya se decidió por hacer el tan esperado filme de los ThunderCats, y se tratará de una realización en CGI (imagen por computadora). Y lo sé porque develaron en la ComicCon el concepto de arte. Si quieren ver más, lo hallé en la página de MovieLine. En fin, yo decidí guardar esta imagen. Nada más y nada menos que León-O. En serio, no puedo dejar de brincar de alegría.


Por otra parte, también se develó en ComicCon -aunque ya se había colado por internet- el teaser trailer de Alice in Wonderland de Tim Burton (¡y Disney!). He de decir que concuerdo con PCN con que Johnny Depp parece estar más loco como Sombrerero que como Sparrow, pero ya veremos. Por lo pronto, yo recomiendo dar una leída -o releída- a Alicia en el País de las Maravillas y a A Través del Espejo, y lo que Alicia Encontró Ahí, pues me da la impresión de que fundirán un poco ambas historias. En fin, no puedo esperar al 2010.

Y el viernes pasado fui a ver Harry Potter and the Half-Blood Prince y quiero decir que, como a muchos de mis amigos no me gustó el final. Fuera de eso me pareció buena película, con una realización destacable. Y añado, los actores jóvenes (Radcliffe, Grint y Watson) se están volviendo cada vez más creíbles. Lo triste son los muchos elementos que fueron desechados en la historia. Pero véanla y ya me dirán.




Por lo pronto, también me puse a analizar el cómo se ha promovido la saga a lo largo de estos años; en particular los posters y "catchphrases" de cada una de las películas, y cómo se han traducido en su calidad.

Llegué a la conclusión de que los dos primeros filmes, los dirigidos por Chris Colombus, fueron ingeniosamente dirigidos -desde su promoción inicial- a los niños, y enfocando la promoción en el parecido espeluznante de Daniel Radcliffe a Harry Potter a esa edad: la cara de Harry al centro, el resto de los personajes a su alrededor. En el caso de Harry Potter and the Philosopher's Stone, el poster que más me gusta es el de la lechuza sosteniendo la carta de aceptación de Hogwarts de Harry... y sólo eso, y mi catchphrase favorita es "Let the Magic Begin". Y con Harry Potter and the Chamber of Secrets el poster que tiene solamente a Dobby es brillante (no puedo decir lo mismo de los demás... o de la catchphrase).

Como dato cultural, debo decir que suelo enamorarme más de los 'teaser posters' que de los 'theatricals', en particular porque en los segundos tienden a hacer un collage de los personajes que hacen que pierda el atractivo, en mi muy humilde opinión.

A la fecha, los promocionales de las siguientes dos películas son mis favoritos. El anuncio alusivo al Viejo Oeste de la mugshot de Sirius Black en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban es, desde mi punto muy particular de vista, el mejor: "Have You Seen this Wizard?" / "¿Ha visto usted a este mago?" no tiene el título del filme en letras grandes y sin embargo dudo que alguien no sepa de qué se está hablando, y en el resto de los posters, la frase "Something wicked this way comes" rematado con la maravillosa canción "Double Bubble" compuesta por John Williams con las letras de nadie más que William Shakespeare aún me dan piel de gallina.



Y en el caso de Harry Potter and the Goblet of Fire, me encantó ver a Harry de espaldas con sólo el texto "Potter 4" en su espalda. Excelente, sin lugar a dudas. Lo que sí no he vuelto a encontrar fue la serie de "promos" que se hicieron de los Campeones del Torneo Trimago (o como rayos se traduzca Triwizard) como si uno fuera partidario de alguno de ellos para colocarlo en tu página de internet o como firma en un foro. También fue sumamente inteligente esto.

Pero por otra parte, no me generó emoción alguna ninguno de las siguientes dos películas -aunque el de sólo Voldemort sí llamó un poco mi atención-, pues no tuvieron ninguna originalidad. Ninguna. Parecerá mentira, pero suelo adivinar un poco de la calidad de un filme a través de la calidad de sus posters, y he de decir que en mi opinión ni la entrega 5 ni la 6 han alcanzado en calidad a la 3ª, o la 4ª. Y es un poco descepcionante. Sí ha habido mejoras... muchas, pero yo esperaría que éstas no sacrificaran otros elementos que le brindarían una calidad diferente a las propuestas fílmicas.

Francamente, desde mi opinión, David Yates -el actual director- no ha logrado rebasar la marca que establecieron otros con filmes anteriores; en particular Alfonso Cuarón. Honestamente no entiendo por qué no han llamado a este cineasta a dirigir otra de las entregas cuando es claro que a él sí le interesa y, evidentemente, a la crítica también.





Back in the Day
Wayne Brady
A Long Time Coming (2008)






No hay comentarios: