lunes, 24 de agosto de 2009

Más frutos del árbol Disney

Tal vez estoy entrando en una de esas fases similares a las que tenían mis padres cuando empecé a señalarles la música que me gustaba, pero estoy un poco asustado.

La razón es la siguiente: hace un tiempo me quedé un domingo casi completo viendo lo que había en el DisneyChannel. Y estoy empezando a ver el futuro. Aquí va el background....

En los 90's Disney decidió revivir el Mickey Mouse Club y a los Mousketeers. Y de los chavos que se presentaron a audicionar y al final aparecieron en la televisión, hay varios que tuvieron carreras exitosas ya sea en la música o actuación. Y no afirmo que si quiera me guste -en particular la música- pero reconozco el trabajo y la calidad de su producto.

Britney Spears ha lanzado varios discos y hoy hay poca gente que no entienda qué significa Oops I Did It Again, o que escuche sin mal-pensar "Hit Me Baby ...One More Time". En las fiestas ahora se escucha Circus y Womanizer y si uno tiene suerte (no sé si buena o mala) todavía puede bailar al ritmo de Toxic, canción que le valió un premio Grammy. Lo que no soporto es el playback y varias veces la he "cachado" lipsynching.

Otra que suena -y en particular me fascina su voz- es Christina Aguilera. Los chavos todavía audicionan con Reflection en American Idol, y tengo amigas que se saben la coreografía de Genie in a Bottle (o la de Genio atrapado, para las que no saben inglés). Beautiful es una de mis baladas favoritas todavía. CA tiene varios premios en la bolsa también.

Dos de los *NSYNC también fueron Mousketeers: JC Chasez -del que francamente no sé nada-; y Justin Timberlake o simplemente JT. El también tiene varios premiso por su música y hay incluso un Emmy colado en su repisa. Si bien no soy fanático de su música -ni siquiera conozco sus canciones, excepto el dueto con Ciara: Love Sex Magic, y sus canciones de burla en SNL como My **** in a Box. Y acerca de eso, me gusta cuando JT es presentador en SNL porque sí sabe hacer suya la comedia.

En cuanto a la actuación, destaca Keri Russell, mejor conocida como Felicity por la serie de TV. Y por supuesto, uno de mis actores favoritos Ryan Gosling, que fue nominado al Oscar por Half Nelson. Gosling también apareció en The Notebook (Diarios de una Pasión), con Rachel McAdams que es una de mis películas románticas favoritas.





Y mi punto es el siguiente. Si bien no se llaman MMC o Mousketeers, hay una nueva "escuela" de artistas inventados por Disney, o lanzados al estrellato por ellos... y fue lo que vi en DisneyChannel aquel día...

Está Miley Cyrus (hija de Billy Ray Cyrus) más famosa como Hannah Montana. Si bien tiene varias canciones decentes, como I Thought I Lost You, afirmando que puede ser mucho mejor en el futuro -si sobrevive a su voz nasal-, pero su actuación es mala. Me niego a ver las películas de su alter-ego, pero en la serie es simple y plana. Y ahora afirma que quiere ser Batgirl en la siguiente entrega de Nolan. Yo digo que no. Si bien esta saga del hombre murciélago ha tenido actores de perfil medio a bajo, todos o casi todos (cough Katie Holmes cough) poseen algún talento histriónico. Y Cyrus no lo tiene, punto.

También está Zac Efron. Si bien yo lo conozco desde Summerville, y antes de High School Musical, fue esta última serie de películas que lo hizo famoso. Y he de reconocer -a pesar de mi furor antipuberto- que tiene potencial el 'chamaco'. Pero todavía le falta camino por recorrer. En mi humilde opinión es el único chavo Disney de ahorita que puede tener un futuro en la pantalla grande -o chica. Tal vez también, pero tiene todavía que terminar de convencerme, Drake Bell -y lo digo porque tengo una seria debilidad por la serie Drake & Josh.

A los que no soporto y no soporto y no soporto (y estoy zapateando repetidamente mientras escribo esto) es a los Jonas Brothers. No los soporto, no los soporto, no los soporto. No entiendo cómo es que fueron nominados al Grammy porque, francamente, su música es de calidad dudosa y si bien están orientados inteligentemente a niñ@s y prepubert@s, y tienen una voz decente, no puedo respetar a alguien que emplea como estrategia publicitaria vestirse con leotardo y bailar Single Ladies. E insisto, odio cuando los artistas hacen playback -y me fleté completo el concierto que pasaron en el cine y todo el tiempo están haciendo playback. Lo siento, pero no creo que nadie pueda hacer una marometa mientras sostiene un micrófono y logra que no se corte el sonido ¡ni se oiga cómo respira mientras canta y brinca!

Y si bien ya se me pegó That's All Right, That's OK de Ashley Tisdale, no el resto de su disco está meh, así que juzgaré si saca otro. Pero Demi Lovato -aunque domine las tablas- francamente no me inspira gran admiración ni su voz me atrae ni mucho menos. Y Selena Gomez francamente también se me hace meh.


Pero he ahí mi temor: desde el primer disco de Spears y de Aguilera se notaba cierta calidad; si bien le tomó un disco a *NSYNC establecer su sonido (sonaban a BSB al principio), JT se diferenció rápido; pero no es lo mismo con los nuevos niños Disney. Demi Lovato suena igual a Tisdale y a Gomez, y francamente tampoco hay mucha diferencia con el estilo de los Jonas... excepto en las voces. Su música se está encajonando y no ofrece nada nuevo. La única que está musicalmente -y en mi muy humilde opinión- un paso adelante es Miley Cyrus, pero por lo pronto se debería alejar de las cámaras.

¿Serán estos nuevos chavos realmente el futuro de la música/el cine? ¿O son sólo one-hit-wonders, o no-hit-wonders?

No lo sé... el tiempo dirá.

2 comentarios:

le0pard13 dijo...

I very much agree with you in regards to lip-syncing. It's been a bad trend from the beginning. When artists did it for a TV spot (way, way back when), that was okay by me. Everyone knew the situation, but seeing the artist(s) there was fun (plus, you weren't paying for it over the airwaves). But when you put you $$$ (and time) down to see them perform it live... Well, you know where I'm going with this.

That is a talented group you spotlight. And JT always surprises me with his comedic skills (and his budding golf game). Christina Aguilera is a favorite of my wife's. But I think I most agree with you re: Cyrus and the Jonas Bros. I stay far, far away from them.

Wonderful post, Poncho.

Unknown dijo...

Thanks le0pard.

The thing about lip-synching is that then you doubt they're the ones singing in the albums. Such a turnoff.