miércoles, 24 de febrero de 2010

Listo el pollo...

Hoy fue Día de la Bandera...

Y aprovechando la festividad, comento que ya terminé el Reto México 2010, como fue sugerido por Sylvia de Classical Bookworm. Al día de hoy, están terminados los siguientes libros:

  • DÍAS DE COMBATE, de Paco Ignacio Taibo II.
Es una novela negra, primera de la saga del detective Hector Belascoarán Shayne. Si recuerdan bien, empecé a leerla con fin de decidir si sería la lectura con la que participaría en la semana "Detectives Around de World" dirigida por Jen.

DÍAS DE COMBATE me pareció una interesante, y de prosa sencilla, aunque en ocasiones lo sentí demasiado episódico y con la conclusión un tanto forzada.

Lo cierto es que el personaje de Belascoarán Shayne tiene un carácter muy definido: un antihéroe que deprecia una vida clasemediera y se convierte en detective privado...

...en la línea de los detectives inductivos, cuasimetafísicos, de carácter impresionista, al que le vale verga las huellas digitales.

...y cuyo único objetivo es atrapar a un misterioso estrangulador de mujeres.

En particular, DÍAS DE COMBATE no fue mi lectura favorita en este año, aunque decidí darle el privilegio de la duda, porque existen más entregas en las que, quizás cambie de opinión. La siguiente se llama COSA FÁCIL.

  • LOS DOCE SELLOS, de Gaby Da Silva
Esta ha sido mi lectura favorita de material mexicano en este año. Y mi reseña se encuentra en un post anterior.

  • CAFÉ TOSCANA, de Susana Silva
Que, honestamente, no recomiendo. Si bien la historia es un poco interesante, la prosa es pésima y, francamente, pasé más tiempo molesto por la falta de lingüística que poniendo atención a la trama.



En vista de que terminé ya con los requisitos básicos del Reto México 2010, me he propuesto acabar el año habiendo leído, al menos 10 más. Francamente no creo que sea tan difícil.

La lista actualizada de mis propuestas de lectura está como sigue:

  • Manuel Payno. Los bandidos de Río Frío. Voy a ser franco; este libro empecé a leerlo hace mucho tiempo, pero nunca lo terminé, y por eso encabeza la lista.
  • Ignacio Manuel Altamirano. El Zarco. He leído mucha de la obra de Altamirano, pero por alguna razón éste siempre se ha escapado.
  • Carlos Fuentes. La región más transparente.
  • Jorge Volpi. El fin de la locura.
  • Enrique Serna. El seductor de la patria.
  • Jorge Ibargüengoitia. Los pasos de López.
  • Elena Poniatowska. Paseo de la Reforma.
  • Enrique Serna. El miedo a los animales.
  • [EL LIBRO QUE ME RECOMENDÓ MONTSE, QUE NO ENCUENTRO DÓNDE LO ANOTÉ]


La novela negra EL MIEDO A LOS ANIMALES de Enrique Serna será mi contribución por México para "Detectives Around the World", con el detective Evaristo Reyes.

No hay comentarios: