lunes, 22 de febrero de 2010

LOST: Ráfagas ante tus ojos


En honor a la última temporada de LOST, decidí hacer mi propia serie de las razones por las cuales me transformé en un ávido fanático, sin revelar nada de la última temporada. Este es el tercer post de esta serie.

III. Narrativa

Desde el primer episodio, LOST dejó claro que el método narrativo no sería convencional. Los personajes están escritos de manera tridimensional y, por lo tanto, tienen un pasado y un futuro.

Durante el capítulo piloto, se conoce a los personajes desde incluso antes de que el avión se estrelle en la isla (suceso con el que "arranca" la serie), a través de flashbacks que reflejan segundos antes del accidente.


(Fragmento del episodio 1.01 Pilot, Part 1)

Pero a partir del siguiente capítulo (Tabula Rasa), uno de los métodos más revelatorios del drama es a través de estos "vistazos" a las vidas anteriores de los personajes: cada capítulo está centrado en uno de ellos y revela sus motivaciones y secretos del pasado y, en muchos casos, sus motivos para encontrarse en el Vuelo 815. Y es vía flashback que descubrimos quién es el fugitivo, el estafador, el drogadicto, el millonario... quién está enfermo, o lo estuvo... y más...


(Fragmentos del episodio 3.21 Greatest Hits)

Y conforme evolucionaba la historia, quedó claro que ya se conocía a la mayoría de los personajes y que quedaba -quizás -poco por revelar. Y fue entonces cuando la narrativa tomó una dirección distinta, enfocada en el futuro. Y la trama se extendió a los momentos "post-Isla", con los flashforwards.

Y cuando el presente alcanzó al futuro, la historia se trasladó a un pasado más lejano... para finalmente -en esta última temporada- tomar un giro completamente diferente. Pero como prometí no revelar nada de los últimos capítulos, se los dejo de tarea...


Y así fue como el método narrativo de la serie también me atrapó, pero existen otras más razones.


LOST Reasons

I. Inicio explosivo
II. Personajes
III. Narrativa

IV...




2 comentarios:

le0pard13 dijo...

I'm enjoying your breakdown of the series, Poncho. And you're re-reading Dune Messiah? Good one. Out of curiosity, what do you make of Brian Herbert & Kevin Anderson's pre- and post- Dune efforts? Thanks.

Unknown dijo...

I'm doing the re-read of the Dune series so I might write some stuff on it.

Thanks for the thumbs up on my LOST series!