lunes, 12 de abril de 2010

Reseña: El miedo a los animales de Enrique Serna

Dormir la mona en la oficina era un hábito que Evaristo había perfeccionado al máximo.


Evaristo Reyes lleva varios años que "vendió su alma". Antes reportero de la nota roja, se convirtió en policía judicial para conocer el mundo "desde adentro" y escribir un libro a partir de sus experiencias. Después de mucho tiempo, llega a trabajar con el comandante Jesús Maytorena, uno de los hombres más corruptos que se hacen pasar por guardianes de la justicia.

Cuando a Evaristo le corresponde investigar al periodista Roberto Lima por insultar al presidente en uno de sus artículos, él decido advertirle para que huya del arresto. Pero Lima aparece muerto al día siguiente en su departamento, y las pistas apuntan a Evaristo. Entonces, él se ve obligado a buscar al verdadero asesino y así evitar ser inculpado. Infiltrándose en el mundo intelectual de la Ciudad de México, Evaristo se descubre nadando entre intrigas y traiciones, al mismo tiempo que elude las acusaciones de sus compañeros en la policía judicial.

Enrique Serna logra un buen trabajo en esta novela. Entreteje dos mundos de corrupción en el que la desconfianza se percibe en cada letra. Y si bien describe a los personajes en tan sólo algunas líneas, éstas bastan para entender el papel que desempeñan y sus relaciones con los otros personajes.

Evaristo es un hombre que ha sido transformado por su ambiente. Entrar en la policía judicial lo hizo a él corrupto ("Dime con quién andas y te diré quién eres"): participa del amiguismo y vive aterrorizado; perdió a su esposa e hija, y ahora consume cocaína. Pero se considera idealista, recuerda con cierta tristezas las épocas de periodista malpagado y conserva la esperanza de terminar su obra y consagrarse como escritor.
A los 45 años, desmadejado por las parrandas, envilecido por el trato cotidiano del hampa institucional, Evaristo necesitaba recordar que en algún momento había sido un periodista honesto.

Así es que, siente un cierto placer al infiltrarse en el mundo cultural bajo un seudónimo. Y al empezar a adentrarse y descubrir la corrupción en este mundo que idealizaba, empieza la frustración y desesperación.
Después de todo estaba lidiando con hijos de la chingada -muy cultos, eso sí, pero igual de cabrones que Maytorena...

Todos los personajes poseen moralidad cuestionable. Y es curioso (aunque frecuente en la novela negra mexicana) que la más honesta sea Dora Elsa, bailarina exótica y encueratriz.

La intriga se teje rápidamente en el texto. Empecé a desconfiar de los personajes más rápidamente que Evaristo; pero igual que él, buscaba alguien que sí fuera digno de confianza. Poco a poco la intriga se intensifica y la situación se vuelve desesperada, y es cuando las respuestas empiezan a salir a la luz.
Francamente, recomiendo el libro. No me considero un fanático de la novela negra mexicana y, sin embargo esta me mantuvo al borde del asiento. Y si bien tiene 15 años de su publicación, el ambiente se mantiene vigente -aunque exagerado- en el México de hoy.


Evaristo Reyes y El miedo a los animales, fueron mi elección para la semana Detectives Around the World organizada por Jen Forbus. Hay muchos otros blogs participantes y varios posts muy interesantes. Les recomiendo al detective misterioso de Naomi en The Drowning Machine; y los demás posts que Jen sugiere. También la pueden seguir en Twitter.



3 comentarios:

Jen Forbus dijo...

I am so unworthy, Poncho. I am looking for someone to help me read your post. Thank you so much for participating! I'll be back to give you more comments, too, but in the mean time, that was such a great line from OR SHE DIES! I love it!!

Naomi Johnson dijo...

Oh, no, now that you've pointed out the translation button I'll become lazy and not try to do it with as little help as possible!

I had not heard of this book or detective. Thanks for the recommendation.

Jen Forbus dijo...

O.k., I've got the translation button down now. This sounds like a fascinating book, too, Poncho. Do you know if it was translated into English...I'm sure the book doesn't have a button for me. But I'd love to check this one out.

You said it was published 15 years ago. Are the modern Mexican thrillers along the same style as this one, or have they changed at all?

I know you're planning to talk about follow-up options later this week...