viernes, 2 de abril de 2010

Ιθάκη y primeras veces

Mi contribución a la primera Odisea Literaria finaliza con esta entrada. Y digo primera porque me gustaría verla convertida en tradición. Los envíos están hechos y, de acuerdo a una noticia via twitter, el segundo y último libro llegó a su destino el 30 de marzo.

La idea surgió de algo que me sorprendió. Si yo creía que tomaba mucho tiempo conseguir libros en México -no sólo las traducciones, sino también en su lengua original-, es porque muchos de ellos tardan también en llegar a Estados Unidos. Así es que, mi (quizás) primo lejano le0pard13 consiguió (via Europa) dos libros que aún no se publicaban en el Vecino del Norte, y "reunió" un grupo de lectores y blogueros diverso: PCN, Jen, Corey, Naomi y un servidor; para enviarnos estos dos libros, firmarlos y... (ya lp13 reportará la etapa final, espero).

Sobra decir que me honró la propuesta desde el principio, además de ser el único representante internacional del "evento" (residencialmente hablando, al menos). Y cabe decir, también, que al terminar la experiencia me sentí aún más contento.

Entonces los libros se enbarcaron en una Odisea y, quizás, los participantes fungiomos como Circe, Polifemo o las sirenas, para que ahora se arriven a Ítaca.

Los dos libros no podían ser más distintos. Las situaciones que viven los personajes son polos opuestos, sus motivaciones radican en ideales distintos, la gente que los rodea no tiene similitud. En fin, para no adentrarme mucho, reseño brevemente las dos obras:


OR SHE DIES de Gregg Hurwitz

Patrick recibe un misterioso DVD. En él, se descubre a sí mismo videograbado en la privacidad de su casa. realizando tareas cotidianas. Entonces empieza a dudar de las personas que se encuentran a su alrededor. Y después recibe un correo electrónico con indicaciones: "HAZ LO QUE DECIMOS. O ELLA MUERE".

OR SHE DIES es la primera obra de Hurwitz que he leído y he de decir que me gustó mucho. El paso en la lectura es ágil y (cliché o no) me mantuvo aferrado a las páginas. La narración es ágil y las descripciones precisas. Y, además, la trama se desarrolla rápido (o es quizas que no pude despegarme de las páginas), y sin dejar atrás los giros inesperados. Un buen thriller.

Pero OR SHE DIES no deja a los personajes atrás. Patrick, el protagonista está definido perfectamente desde las primeras páginas, desde su situación de vida, su matrimonio con Ariana, su relación con los vecinos y compañeros de trabajo, y sus motivaciones. Se vuelve imposible no empatizar con la situación y enredarse en las aventuras -y desventuras- con él. Y lo mismo ocurre con otros personajes.

En particular, me pareció particularmente cautivadora la detective Sally Richards, lesbiana sin pelos en la lengua, que devela todos sus pensamientos con este discurso:

"I don'tlike generalizations. I put stock in global warming and the second amendment. I think war is sometimes the answer. I believe in Yoda, Gandalf, and Jesus. I like veal and porn -not in that order and not together. It's a complicated damn world, and I think this thing stings to high heavens."

En mi opinión, una lectura bastante recomendable. Habrá que conseguirla en Amazon UK.



THE GENTLEMEN'S HOUR de Don Winslow

Otra primera vez con otro autor. Es secuela de THE DAWN PATROL que ya recibí de mi compra en Amazon, pero perdió un chin-chan-pu (contra Robert Crais) y tendrá que esperar un poco.

Boone Daniels, surfista y detective privado (en ese orden), decide quedarse a surfear en la Hora de los Caballeros -frecuentada por veteranos y empresarios- y recibe un encargo de uno de ellos para vigilar a su mujer; por otro lado, Petra Hall le pide ayuda en la defensa del asesino de una leyenda del surf. Al adentrarse en los dos casos, Boone descubre complicaciones que lo llevan a alejarse de sus amigos y a adentrarse en peligros inesperados.

Siendo francos, me tomó tiempo tomarle el paso a THE GENTLEMEN'S HOUR, en particular por el lenguaje lleno de slang de surf. Una vez domado el lenguaje, descubrí que los recobecos y complicaciones en la trama la hacían más y más interesante y atrapante. Los dos casos en los que se involucra Boone generan, poco a poco, esa típica angustia en el lector por que "todo salga bien".

Y Boone Daniels es todo un personaje. Si bien como secuela, THE GENTLEMEN'S HOUR no ofrece una descripción completa, poco a poco queda completamente dibujado frente a uno. Es un man's man: leyenda del surf, con miedo al compromiso -culpa de una mujer ideal o idealizada-, con problemas económicos y un grupo de amigos incondicional (de esos que, aunque no te hablen te "hacen el paro"). Basta un par de descripciones para entender a Boone completamente:

"A prenatal sufer in his mother's womb, the ocean is his church, and he's a daily communicant."

"Face it- whether we know it or not, we're always surfing."

Vale la pena deslizarse por sus páginas. Y si THE DAWN PATROL es así de bueno, terminaré igual de clavado.

5 comentarios:

Naomi Johnson dijo...

I enjoyed 'la primera Odisea Literaria' also. Michael made wonderful choices for us to read. And I, too, hope there will be a second Odisea.

le0pard13 dijo...

I love the name you guys you came up with for this. I think there should be another Odisea, too. Plus, our circle is expanding. Christine and Lesa have joined this group, too. This was a fun post, Poncho. Thanks for this.

Naomi Johnson dijo...

Poncho gets all the credit for the name. Michael, you've added two more! Wow. This could be...blogworthy!

Naomi Johnson dijo...

Oh, wait. Poncho did blog about it. Oops.

Unknown dijo...

But I really can't take credit for the name. You, Michael called it "Book Odyssey (of sorts)" on the e-mail where you invited me to participate. I just wrote the name in Spanish.