jueves, 27 de enero de 2011

Biutiful pipol

A 31 días para la entrega de los Premios de la Academia, quiero hacer una serie resaltando mi opinión sobre algunos de los nominados. Algunos ya saben que me considero un cinéfilo y esta es mi forma de honrar su trabajo, y de hablar de mi admiración por las películas que se encuentran en las listas de AMPAS. Para ver la lista completa de nominados, den clic en el banner de encabezado de la entrada.

Evidentemente, esta serie se verá limitada por la disponibilidad de los títulos en México, ya que es probable que muchos de los filmes -como es tradición- no estén en cartelera sino hasta más cercana (o pasada) la fecha de los premios. De cualquier forma, haré lo posible por cubrir la mayor cantidad de estas películas y las personas que trabajaron en ellas.

Quiero empezar la serie con el filme mexicano nominado a "Mejor Película en Idioma Extranjero", Biutiful. En mi opinión, tiene como principales contendientes a la danesa In a Better World -ganadora de premios en los festivales de Roma, Sevilla y Tesalónica, además del Globo de Oro-, y la griega Dogtooth, que se llevó premios en Cannes, Mar de Plata, Montréal, Estocolmo y muchos otros.

Biutiful es la 8o filme mexicano nominado al Oscar, el 4º desde el 2000 y el segundo de Alejandro González Iñárritu -no estoy considerando Babel, que fue nominado a "Mejor Película". Hasta hoy, ninguna de las películas sometidas a consideración por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas se ha llevado el premio. Lo dudo, pero quizás sea ésta la vencida.

Dirigida por González Iñárritu -producida por los "Tres Amigos"-, y protagonizada por el ganador del Óscar Javier Bardem, Biutiful es un retrato oscuro y ambiguo de la decadencia literal y subjetiva de un hombre. Este hombre, Uxbal (Bardem), una figura del bajo mundo barcelonés, una especie de medium y padre de dos, busca desesperadamente de redimir su pasado, su mundo y su familia, mientras se enfrenta a su inminente muerte por culpa del cáncer.

González Iñárritu siempre encuentra la forma, no siempre con éxito, de mezclar temas en sus filmes; y en Biutiful, integra inmigrantes, espiritualidad, la escena familiar, inestabilidad mental, prostitución, inocencia, y la sexualización de menores, entre otros, con un resultado que muchos han llamado "antiacademia", en cuanto a que tiene poco que ver con lo que normalmente premian los Óscares. Y si bien la crítica está un tanto dividia en sus opiniones, ltienen en común que la mayoría de las reacciones han sido viscerales y es quizás ésto el gran logro del filme.

El tono es melancólico -literariamente- y gris -literalmente-, no poco gracias a la genial labor de cinematografía de Rodrigo Prieto (también mexicano). Si bien el inicio es un tanto fragmentado, Biutiful se diferencia del trabajo anterior de González Iñárritu en cuanto a que la trama es lineal aunque, eso sí, lenta y dolorosa. Agónica.

Otra cosa que en la que la crítica -y la Academia- coincide es en la actuación de Javier Bardem que, indudablemente, se lleva el filme. Bardem no interpreta a Uxbal, sino que se convierte en él en la pantalla. La interpretación no sólo es artística, sino física. Es por su actuación que Biutiful se convirtió en una experiencia visceral: uno vive con Uxbal y sufre con él. Yo ciertamente así lo sentí y, cuando al fin salieron los créditos, no pude evitar percibirme vacío y desgastado.

No quiero decir que Biutiful no tiene sus fallos. Los tiene. Muchos. Existe. Gran parte de mi sensación de vacío fue que muchas de las situaciones del filme no se resuelven. Aunque, pensándolo bien, quizás es la intención misma. Y si bien siento que hace falta volver a verlo para analizar muchos de esos detalles (como siempre, la primera visita a un filme es emocional y las siguientes se van volviendo racionales), no creo tener la paciencia y fortaleza para hacerlo.

Véanla. Sin palomitas y sin refresco. Con una caja de Kleenex. Y con galletas Marías.


'El Negro'

Y aquí empiezo mi debraye.

Alejandro González Iñárritu es sin duda alguna el cineasta mexicano más reconocido. Si bien no es el más "productivo", todos sus largometrajes han obtenido premios y nominaciones de todos los tipos: él -como productor o director- ya se ha llevado 1 Globo de Oro, 1 BAFTA y 4 premios en Cannes. Ha trabajado con actores de talla mundial -muchos de los cuales, también han recibido reconocimiento por los filmes-. Y sus filmes se encuentran en muchas listas de "lo mejor de" muchos crítcios. Y, además de ser mexicano e incitar mi sentimiento patriotero -no necesariamente el patriótico-, estudió en mi alma mater (la cual debe tener ya sus paredes tapizadas con pósters congratulándose -y al 'Negro'- por la nominación).

Lo cierto es que sabe hacer películas, y sabe encontrarles audiencia. Sus primeros tres largometrajes pertenecen a lo que llaman "La Trilogía del Dolor", y tienen como elemento común que son tres historias unificadas por un suceso dramático. La Opera Prima ambientada en México, Amores Perros, se llevó dos premios en Cannes, un BAFTA y nominaciones tanto al Globo de Oro como al Oscar. El segundo filme, 21 Grams, le dio a Sean Penn la Copa Volpi y una nominación al BAFTA, y a Naomi Watts y Benicio Del Toro nominaciones al Oscar, BAFTA y al SAG. Y Babel, considerada por muchos su Magnum Opus (yo prefiero Amores Perros), le valió 2 premios en Cannes (y otro más para el editor Stephen Mirrione) y una nominación para la Palma de Oro, el Globo de Oro a "Mejor Película Dramática", y lo convirtió en el primer mexicano nominado al Oscar como director; además de que Gustavo Santaolalla ganó el Oscar y BAFTA por la música del filme, y nominaciones a Brad Pitt al Globo de Oro, a Rinko Kikuchi y la mexicana Adriana Barraza al Oscar, BAFTA, Globo de Oro y SAG, al que también estuvo nominado el resto del elenco.


Con Biutiful, Alejandro González Iñárritu suma ya tres nominaciones como productor. Dicen que la tercera es la vencida. Con la nominación a "Mejor Actor" de Javier Bardem se vuelve una de las favoritas. Veremos qué pasa.


Javi

Si bien sé que Javier Bardem es talentosísimo, no estoy nada familiarizado con su trabajo -en general. Tiene más de 30 películas en su haber, además de participaciones en la televisión española y en algunos cortometrajes. Como buen español, ha trabajado con Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Bigas Luna; y ha compartido créditos con su ahora esposa (también ganadora del Oscar) Penélope Cruz.

Sin embargo, además de Biutiful, sólo he visto 3 filmes con su participación: las españolas Jamón, jamón (de Bigas Luna) y Segunda piel; y No Country For Old Men de los hermanos Cohen. En esta última su actuación es espectacular y espeluznante; sin duda uno de los mejores villanos creados para la pantalla grande, razón clara por la cual ganó tantos premios.

Entre sus premios y nominaciones están:
  • 2 Copas Volpi: Before Night Falls (2000) y Mar adentro (2004)
  • 1 Mejor Actor en Cannes: por Biutiful, compartido con Elio Germano
  • 4 Nominaciones al Globo de Oro: Before Night Falls, Mar adentro, Vicky Cristina Barcelona (2009), con 1 victoria por No Country For Old Men (2008)
  • 2 Actores (SAG awards), ambos por No Country For Old Men tanto como actor de reparto como parte del elenco
  • 1 BAFTA por No Country For Old Men, más la nominación pendiente por Biutiful
  • 3 Nominaciones al Oscar, por Before Night Falls, una victoria por No Country For Old Men, y su nominación actual por Biutiful

Es poco probable que gane. Con Biutiful se convirtió en la primer persona en obtener una nominación a "Mejor Actor" por un papel hablado enteramente en español -y ya se había convertido en el primer peninsular en ser nominado y en ganar el Oscar-. Así que logros ya tiene.

2 comentarios:

le0pard13 dijo...

Excellent examination of the Biutiful film and Bardem (who I saw again this week in his small but mesmerizing role for Michael Mann's COLLATERAL). I really want to see this film before the Oscars. You really whetted my appetite, Poncho. Many thanks, cousin.

Unknown dijo...

Funny thing. I watched this film in a friend's pirate copy (I hate myself for it), and the movie also portrays piracy. I'm planning on buying my copy for my DVD collection, though