lunes, 9 de mayo de 2011

GoT: En passant


Ahora sigo con mis recapitulaciones sobre la serie GAME OF THRONES de HBO. "Cripples, Bastards and Broken Things" es el cuarto episodio de esta primera temporada, y el paso mejoró bastante en comparación con el anterior. No sólo eso, sino que también consiguió tener muchas escenas de exposición que retratan el mundo de George R. R. Martin, de una manera hábil.

Sobra decir que para aquellos que no hayan leído los libros o visto la serie, la entrada está llena de información, así que:


*SPOILER WARNING*

Bran recibe un regalo inesperado de Tyrion Lannister, que le permitirá recuperar algo de la vida que creía perdida; pero aun así, la hospitalidad de Winterfell es fría para el enano.

Ned investiga sobre la muerte de su antecesor, Jon Arryn, y encuentra dos claves: un bastardo del rey Robert y las últimas palabras de Jon: "la semilla es fuerte"; mientras que otra de sus rutas de investigación termina trágicamente en el Torneo.

El khalasar de Drogo llega a Vaes Dothrak, y Daenerys encuentra la fuerza para enfrentarse a su hermano.

De regreso a Winterfell, Catelyn se encuentra con Tyrion y recurre a los viejos amigos de su padre para defender el honor de su familia.



En este capítulo, no falta la introducción de algunos personajes: Samwell Tarly (un genial John Bradley), el nuevo recluta de la Guardia Nocturna; Gendry (Joe Dempsie), el bastardo de Robert; Ser Gregor Clegane, "la-Montaña-que-cabalga" (Conan Stevens); y Ser Hugh of the Vale (Jefferson Hall), quien tiene quizás información sobre Jon Arryn. Pero, como en la obra escrita, las cosas no son tan sencillas como parecen y ningún personaje tiene la suerte fácil.

Theon Greyjoy (Alfie Allen), heredero de Pyke y las Islas de Hierro

Pero lo más interesante, como mencioné arriba, son las exposiciones. No sólo porque establecen el mundo y, en particular para aquellos que no conocen el material fuente, dejan claro que los conflictos que se están presentando en la pantalla tienen una historia y trasfondo que precede incluso a varios personajes.

Una de las más interesantes, en mi opinión, es el intercambio entre Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Theon Greyjoy (Alfie Allen, el hermano de la cantante Lily Allen). En el primer libro, se le da relativamente poca importancia al personaje de Theon, quien resulta ser el "heredero" de Balon Greyjoy, Señor de las Islas de Hierro, y uno de los grandes señores de los Siete Reinos. Theon cobra mucha importancia en el segundo libro (A Clash of Kings), pero hay muy poco en el primero que lo devele. Los guionistas de la serie, en mi opinión, están estableciendo un poco más del carácter de Theon de lo que se ofrece en el texto, para facilitar la evolución del personaje en la historia. Y el resultado es fantástico: la escena entre Tyrion y Theon tiene una tensión que es prácticamente palpable y las miradas hablan más que los diálogos.

Como paréntesis, quiero afirmar no cabe duda que Peter Dinklage se encontró con el papel de una vida. su actuación es increíble y se roba cada una de las escenas en las que aparece. Dinklage tiene una presencia escénica inversamente proporcional a su estatura, y consiguió crear un Tyrion que materializa todas las características y la personalidad de su contraparte literaria, aún a pesar de que este último es mucho más feo. A pesar de conocer su evolución en los libros, el Tyrion de la pantalla consigue hacerme cuestionar sus motivaciones y, al mismo tiempo, generar simpatía. No dudo por un minuto que este papel lo lleve a colarse en algunas listas de premios (Emmys, por ejemplo), e incluso a llevarse algunos de ellos.

Después, Viserys Targaryen (Harry Lloyd) expone la unificación de los Siete Reinos y la creación del Trono de Hierro, y los nombres de los dragones que "forjaron" el reinado de sus ancestros. La escena de Sansa Stark (Sophie Turner) repitiendo sus lecciones sobre la historia de la Fortaleza Roja, no fue tan buena como las otras. Complementando un poco el intercambio entre Tyrion y Theon; Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Jory Cassel (Jamie Sives), capitán de la guardia de Ned Stark, tienen un intercambio breve sobre el sitio de Pyke - la batalla decisiva de la Rebelión de Balon- y acerca del mismo Theon.

Ser Alliser Thorne (Owen Teale), quien entrenar reclutas en Castle Black

Pero uno de los intercambios más interesantes, fue el de Ser Alliser Thorne (Owen Teale) acerca de la realidad de los fríos inviernos más allá del Muro. Una exposición visceral y cruda, y quizás un tanto realista, sobre lo que les promete la vida de la Guardia Nocturna a Jon Snow (Kit Harington) y Sam Tarly. Los salvajes conocen mejor su territorio que ellos, y el frío es el peor enemigo; los caballos y los demás compañeros caen muertos por el clima y el fuego no es suficiente. Esta escenas son muy importantes, incluso desde el punto de vista de alguien que no ha leído los libros: si bien las intrigas y traiciones ocupan gran parte de la historia, existe una amenaza real en el norte, y es una que, con el tiempo se hace más y más evidente aunque todos traten de "tapar el sol con un dedo". A final de cuentas los Stark tienen razón:

"Winter Is Coming"

Petyr Baelish (Aiden Gillen) narra a Sansa Stark (Sophie Turner) la historia de los Clegane

Una de las decisiones más interesantes de los guionistas fue el trasladar la narración de la historia de Ser Sandor Clegane, "The Hound". En el libro, es él mismo quien narra el por qué de su cara deforme y quemada, pero en la serie sale de boca de Petyr Baelish (Aiden Gillen), aunque en ambas quien escucha esta historia y se aterra por ella es Sansa. Por una parte, en el libro la escena humaniza un poco al personaje de Clegane, y consigue que Sansa empatice un poco con él aunque aún la asusta. Por otro lado, en la serie mantiene esa sensación de misterio y, creo, que dará oportunidad a que este personaje evolucione frente a los ojos de la audiencia. Habrá que ver.

Y no quiero dejar atrás la escena final, extraída prácticamente literal del libro. George R. R. Martin tiene una gran habilidad para finalizar los capítulos de forma abierta y dejando expectativas. Y la serie está trasladando estos cliffhangers de manera fantástica a la pantalla. No puedo esperar la siguiente entrega en la que, además, el mapa se expande un poco más y las emociones estallan. Por lo pronto, "Cripples, Bastards and Broken Things" es un fantástico cuarto capítulo de una serie que deja sin dudas la capacidad de HBO de hacer excelente televisión.

No hay comentarios: