jueves, 5 de junio de 2008

Chemical World

Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente (ignoren, por favor, la rebuznancia en el término tan difundido). No quiero sonar como un ecologista ni naturalista porque, como sabrán, soy científico y considero que el avance tecnológico es intrínseco y necesario para el ser humano. Pero me pregunto por qué somos tan egoístas y no nos damos cuenta de que muchas de las cosas que hacemos dañan al ambiente y, eventualmente, a nosotros.
Quiero decir que todos -absolutamente todos- afectamos al medio. Es inevitable. La única forma de no hacerlo es no existir (y mis teorías apuntan a que aún así lo afectaríamos... tengo que comprobarlo). Pero creo que lo que sí podemos hacer es minimizar el daño, o hacerlo menos maligno:
1. Usemos menos el coche (o cualquier dispositivo privado de combustión interna que empleen para movilizarse). Existe el metro y no siempre está lleno. También hay camiones y "microbuses", además de "metrobuses" y trenes rápidos. Son cafres, a veces y todo, pero eso es corregible, y a corto plazo (la contaminación atmosférica no). De verdad, no es de proletarios utilizar el transporte público, ni baja status ni nada.
Y por favor ¡caminen! Es una mamada ir al super o al Oxxo (Seven Eleven o similar), que queda a dos cuadras en carro para ir a comprar un six de chelas o un litro de leche. No se vale. Nada más no se vale.
2. No tiren basura. No cuesta trabajo guardar la basura en la bolsa o bolsillo y llegar a un bote de basura. Y si de paso pueden separarla y reciclar estaría de 10. Si los del camión de basura la revuelven es su pedo. Y es más facil exigir cuando uno cumple. No se den por vencidos. Y no tiren basura en "el grande".
3. No desperdicien agua. De verdad se está acabando. Y para todos aquellos pendejos que ven el globo terráqueo y se tranqulizan, ¡no mamen! Toda esa agua es salada, sin decir que está salada y especialmente contaminada. Sólo el 1% es útil y de toda esa ya nos echamos un chorro. Y laven sus carros con cubeta, no con manguera.
Tres cosillas de nada. No cambia el status quo ni el modus vivendi. En serio. Son sólo hábitos que, con práctica se incorporan en nuestra vida. No les pido que dejen de comer transgénicos ni que declaren la guerra a las trasnacionales. No soy Greenpeace, de verdad, y me da hueva su fanatismo. Sólo acostúmbrense a minimizar su impacto ambiental y ya está. En serio. Muéstrame muchos granitos de arena y yo te enseñaré una playa.
Ah. El tema de este año del DMMA es "CO2: Kick the Habit", así que ya saben.
Como dato cultural, les dejo los 10 lugares más contaminados del mundo (México no está en la lista, pero al ritmo que vamos, ahí va):
Linfen, China (la gente se asfixia con humo de carbón)
Haina, República Dominicana (contaminación por plomo de baterías viejas)
Ranipet, India (industria textil, Erin Brockovich... ¿tengo que decir algo más?)
Mailuu-Suu, Kirgistán (residuos radioactivos de minería)
La Oroya, Perú (plomo de industria metalúrgica)
Dzerzink, Rusia (residuos de industria de armas químicas de la Guerra Fría)
Norilsk, Rusia (el complejo metalúrgico más grande del mundo...)
Rudnaya Pristan, Rusia (más plomo...)
Chernobyl, Ucrania (....)
Kabwe, Zambia (aún más plomo...)

No hay comentarios: