miércoles, 20 de agosto de 2008

Light the Passion, Share the Dream

Para los que no se lo imaginaban, sí me desperté varias veces para ver cómo iba "Memo" Pérez en Tae-kwon-do. Y sí, estoy muy contento de que haya ganado. No se confundan, no me estoy poniendo la medalla yo, ni se la estoy adjudicando a nadie más que a él y, chance, su coach y la gente que lo apoyó directamente. Estoy contento porque son el tipo de cosas que le enseñan a otros que sí se pueden alcanzar las metas -los jamaiquinos también han hecho eso en la pista- y no se necesita mucha lana (depende del deporte, obvio) ni millones de patrocinios, sino ganas, ganas y ganas. Aclaro que los patrocinios y el apoyo económico sirven para llevarte a las competencias y demostrar que puedes hacer las cosas. Así de simple. Felicidades a Guillermo. Porque además, según entiendo, lo hizo con muy poco apoyo: otro "Belem Guerrero".


Ahora. ¿Alguien les puede lanzar piedras a los reporteros de Televisa y de TV Azteca? No manches. Me quedé a ver las entrevistas que le hicieron al medallista y salieron con babosadas como: "¿Qué sentiste cuando el dominicano te empató en puntos?"... yo les pregunto, ¿hay una forma diplomática de decir: "Pensé 'No mames. O lo pateo o pierdo.'" ¡Ayúdenlos! Y a las televisoras mexicanas, les ruego: sé que se necesita una neurona para hablar y otra para sostener el micrófono, pero ¿podrían por favor contratar a gente que tenga más de esas? No manches, preguntan cosas demasiado obvias. Sé que no debe ser una profesión fácil, pero plis. Por otro lado, amé a las voluntarias de Beijing que se encargaron de conseguir que les dieran aire los reporteros a Memin y a los otros.


También ví a los de kayak y de canotaje. Qué lástima que no consiguieron mucho. Ojalá y sea cierto que son velocistas y no fondistas y les vaya mejor en los 500 m. Pero hablando del fulano ese de canotaje, lo comparé con los de los otros países y noté algo: ¿quién le dijo que los brazos de tamalero son más efectivos que los de alguien marcado? ¿Qué no se supone que tienes que reducir grasa corporal para aumentar la velocidad? Digo yo.


No ví a las clavadistas, pero sí supe que clasificaron a la semifinal -o segunda ronda; en 6º y 7º lugares. Ojalá se enteren del éxito de Memín y dejen de sentir tanta presión pública, se relajen y les vaya mejor. Por ellas.


Y Usain Bolt se coronó en los 200 m, "Lightning Bolt" es un excelente apodo. ¡Qué increíble! Repitió la hazaña de Carl Lewis en LA '84 y rompiendo las dos marcas mundiales. Los jamaiquinos son una muestra de que no se necesita ser un país de primer mundo para conseguir éxito deportivo: sólo se necesitan ganas, y ser negros.


Coloco la imagen del "Bird's Nest" (鸟巢) o Estadio Nacional de Beijing, una obra majestuosa y maldita... tuvieron que comprar todo el acero del mundo durante un año y aceleraron la crisis acerera. Pero el elogio pa' los arquitectos Herzog y de Meuron es honesto. Malditos chinos.


Y también quisiera felicitar al afgano Rollullah Nikpai, que perdió con el mexicano en la segunda ronda pero consiguió adjudicarse una medalla de bronce. Es la primera medalla de Afganistán en Juegos Olímpicos. Eso también es ejemplo para su país.

1 comentario:

Montse Guada dijo...

Te digo, andas filoso mano...

Un abrazo.