jueves, 8 de abril de 2010

Why Don't THEY Do It on the STAGE?

Como algunos sabrán, soy un Beatles-fan, gracias a la educación en casa. Uno de los primeros discos -en mi vida- que escuché completos fue Rubber Soul, seguido de Help! y, por las mismas razones, las canciones en estos tienen un lugar especial en mi memoria afectiva musical.

Por otra parte, soy un geek de la cultura popular (tampoco es un gran secreto), y lo cierto es que me entretiene el reality American Idol. Por un lado, porque creo que a partir de este programa, se puede descubrir al "next best thing" en la música -y hay buenos ejemplos: Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Jennifer Hudson, Daughtry-; pero al mismo tiempo me frustra que en muchas ocasiones la visión de la gente que dirige este programa se encuentre tan limitada -y que esto se contagie a la comunidad votante-.

En fin, este martes el dicho programa el tema fue "canciones de Lennon/McCarthy" a.k.a. "Beatles y algo poco más". Y si bien este episodio fue un tanto menos traumático que otros anteriores, me asombra la poca musicalidad en la gente que eligieron los jueces (y votantes) este año.

En serio. Según yo, con The Beatles es difícil errarla. Hay canciones de todo tipo en su discografía: aquellas completmente divertidas y aquellas cargadas de liricismo y sentimiento. ¿Es tan difícil hacer un cover que sea, al menos, convincente? La historia prueba que sí puede conseguirse.

Aquí están, sin ningún orden específico, mis cinco covers favoritos de The Beatles (insisto, son MIS favoritos, no soy fan de Stevie Wonder, por ejemplo, y por eso está fuera de la lista):


With a Little Help from My Friends por Joe Cocker

Para ser justos, creo que es mi cover favorito. Además de que lo recuerdo bien como la canción de inicio de "Los Años Maravillosos", que formaron parte de mi cultura televisiva en la infancia temprana. Además de que era uno de aquellos programas que veía con mis papás los domingos.



I Want to Hold Your Hand por T.V. Carpio

Redúcele el tempo y se transforma en un lamento lesbiánico desgarrador. No soy un gran fanático del filme Across the Universe, pero algunas de las versiones de las canciones se me hacen buenas. Y ésta encabeza la lista, aunque la escena no me gusta nada (si quieren no vean el video, sólo escuchen).



[También me gusta bastante la versión de Let It Be].

Blackbird por Sarah McLachlan

La grabó para el soundtrack de I Am Sam, y hay algo en la voz de Sarah que hace aún más gloriosa la canción. Véanla grabada de una presentación en vivo aquí.


Across the Universe por Fiona Apple

Tenía que ser una cantante bizarra la que cantara esta canción para el soundtrack de Pleasantville. En mi opinión, creo que le queda perfecto a su voz.



Eleanor Rigby por Aretha Franklin

Amo a la Reina del Soul. Sólo la oigo cantar, y cierro los ojos y alzo los brazos. Transformó una de las más grandes canciones en otra cosa también enorme. ¿Cómo no amar esta reinvención?





Por otra parte... habrá quien diga que no es lo mismo lo que hagan estos artistas que los "wannabes" de Idol; que no hay forma de que consigan hacer covers brillantes. Yo digo 'pamplinas', se trata de que logren algo convincente. Y de respetar la obra original. 'Hacerla propia', pero respetarla. Ya otros pudieron, ¿por qué no ellos?






(Esta última es una versión de caridad para Haití. Si pudiera comprarla en México, lo haría)

6 comentarios:

le0pard13 dijo...

These are some great examples of really good Beatles song covers, Poncho. I never knew about the Aretha cover of the great Eleanor Rigby (shows you where I've been). That's a fine one, too, of She's a Woman by Chkizie. Thanks very much for this fun post, cousin.

Naomi Johnson dijo...

Excellent post. I loved Chikizie's arrangement of She's a Woman. That bit of bluegrass kicking into some steady rockin' -- I think even Paul would have to like that version.

Naturally I have to mention some of my favorite covers.

Wilson Pickett - Hey Jude. So much soul. I loved this guy.

Emmylou Harris - Here, There, and Everywhere. Greeting-card perfect.

And sue me, but I like the version on Eddie Murphy's "Love's Alright" album of Good Day Sunshine. Sounds like maybe Michael Jackson handling most of the vocals? I don't know. But it's upbeat and sunny.

Unknown dijo...

lp13 I'm glad now you know of Aretha's version! I go on full-soul-mode whenever she's singing, and this cover's no exception.

Naomi I love Pickett's and Harris's covers too! Eddie Murphy not so much.

In fact, it was easier for me to make a Top 5 (when I tried to choose other 5 faves, so many others came to mind I couldn't bring myself to discriminate). I could bring so many other amazing takes (U2, Aerosmith, Stone Temple Pilots, Low...) that I might never finish.

Montse Guada dijo...

Ponchito... mi favorito es el cover de Fiona, pero tus selecciones son maravillosas.

Lo de American Idol definitivamente no llegué al segundo video, me estaba poniendo de malas.

Algunos covers no los conocía, definitivamente tienes gustos musicales muy buenos y eres un geek... ¡¡¡ Supergeeek !!!

Abrazo

Yami no Ookami dijo...

Poncho!!!! muy buena selección, el de across the univers no mames, es una de las mejores versiones que he esuchado, e inspiró la versión de los vodoo toads, jajajajajaja.

En lo que tengo que discernir es en lo de american Idol, todos los anteriores vienen de compositores y artistas que son músicos en la plena palabra, american Idol, ellos no lo hacen, se los hacen, es por lo que en mi muy persona opinión de músico, que no me laten mucho, la verdad, pero bueno, en gustos se rompen degeneres.

Unknown dijo...

Montse Pues sí, soy geek, y qué. JAJAJA.

Gramps Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de las presentaciones en AI son versiones y arreglos de otros artistas. Aunque en lo particular sí he escuchado varios originales, es difícil (no imposible) crear un arreglo, preparar a una banda, ensayar, grabar una versión de iTunes, y presentarse en menos de 1 semana. A mí me divierte. Pero tienes razón, en gustos se rompen géneros (y dos que tres hocicos).