sábado, 2 de abril de 2011

Jugando con Hambre

¿Creo que sí he mencionado que me molesta la disponibilidad de libros en México? Por ejemplo, me costó trabajo conseguir el libro de Gaby -y eso que está publicado aquí-, y tiene uno que esperar un buen rato a que lleguen muchos libros, ya sea traducciones o en su idioma original, a las librerías. Y más aún cuando vivo en una de las zonas más incultas de la metrópoli (soy "sateluco" de corazón, pero reconozco las carencias de mi zona).

En fin. Una de las series que más me ha atrapado últimamente ha sido la de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, y todavía no es posible conseguir la tercera entrega (que lleva vendiéndose traducido desde hace buen tiempo en España), a pesar de haber estado en varias listas de bestsellers y estar nominado a los premios Nebula.

Pero hablando de por qué me interesó la serie: me la recomendó Montse, quien está participando en un proyecto de literatura infantil y juvenil; le hice caso y compre el primero: LOS JUEGOS DEL HAMBRE (The Hunger Games).

Imaginen que, en el futuro, Estados Unidos no existe, y en su lugar hay una sociedad distópica llamada Panem. Hay una capital, "El Capitolio" donde se vive opulencia, gracias trabajo y suministro de bienes de 12 poblaciones oprimidas, los Distritos.

Ahora asuman que la gente en esa época, en lugar de ver American Idol o Jersey Shore, disfruta anualmente de otro reality: LOS JUEGOS DEL HAMBRE. En celebración -y censura- de una rebelión en contra del Capitolio casi 75 años antes, cada año se seleccionan dos niños de cada Distrito, y se les encierra en una "arena" con provisiones controladas, con la premisa de que sólo uno de ellos puede salir vivo.

Y es aquí donde entra la protagonista, Katniss Everdeen, quien se ve forzada a participar de LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Ella proviene del Distrito más pobre, pero posee habilidades que quizás le permitan ganar, gracias a algunas actividades furtivas.

En el segundo libro, EN LLAMAS, después de sobrevivir los juegos, Katniss se ve atrapada en un juego socio-político que pondrá en riesgo la vida de sus amigos y su familia: por un lado el gobierno del Capitolio decidido a mantener el status quo, y por otro la gente que la rodea y su propia ideología y moralidad.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE dibuja bien a los personajes y sus conflictos -pues los mismos Juegos no son el problema más interesante-, y traza un mundo interesante. La trama es un poco lenta al principio, pero pronto se carga de tensión y duda. El mismo final es un tanto inesperado.

EN LLAMAS (Catching Fire), por otra parte, empieza y termina bastante rápido (lo terminé en menos de un día), y apenas da tiempo de entender muchos de los entornos, ya que la acción es vertiginosa. Y los detalles con los que adorna Collins el universo y los personajes que dibujó en la primera entrega no hacen sino más interesante el conflicto, y más apremiante la angustia.

Si bien, ambos libros tienen finales que se perciben un tanto Deus Ex Machina -quizás demasiado literal-, es el viaje lo que vale la pena. Ya sólo estoy esperando que llegue la tercera entrega: SINSAJO (Mockingbird) a las librerías en México.

Por otra parte, supe que se está preparando la versión cinematográfica del primer libro, con Jennifer Lawrence (nominada al Oscar por Winter's Bone) en el papel de Katniss. Todavía no se revela quiénes representarán a los demás personajes, pero ya hay varios candidatos. Habrá que esperar a Marzo del 2012 -de acuerdo con los pronósticos- para ver qué tal.

Por lo pronto, recomiendo los libros. Y agradezco a Montse la recomendación. Si pueden conseguir la tercera parte, no me cuenten hasta que llegue a México.

3 comentarios:

le0pard13 dijo...

Fine write up, Poncho. Jennifer Lawrence, huh? I think I'd have to see that one. Thanks.

Montse Guada dijo...

Hay varias novelas que comparten esta temática distrópica, "Correr o morir", "Metro 2033", que también son muy recomendables. Las dos se consiguen :D

En cuanto a la última parte de la trilogía del hambre, todavía no ha llegado a México, la fecha es abril (según la editorial).

Me gustó tu reseña, pero por el momento estoy busncado novelas que tengan un poco de esperanza entre sus páginas.

Abrazos y está súper chido tu blog.

Divadead dijo...

Ya había visto estos libros en Amazon muy recomendados. Por lo que platicas de la trama me recuerda a 'The Long Walk' de Stephen King. Me gustó tu artículo. Saludos Clown!!