viernes, 20 de febrero de 2009

Ball of Confusion

Tengo muchas cosas en la cabeza. Tengo poco tiempo para resolverlas y lo único que quiero evitar es las chaquetas mentales. Las odio, pues causan más problemas que las dudas que resuelven. Y reciéntemente he vivido una, y acabo de ser testigo de otra (ehem).

Sin embargo, si hay cosas que me distraen lo suficiente para evitar las chaquetas mentales son el "show business" y la literatura. Me permiten insertarme en un mundo ajeno y olvidarme de mis problemas y preocupaciones, al menos por un tiempo.

Así que decidí agregar una nueva adición a mi blog... una entrada semanal a la que agregaré una "columna" que decidí llamar "El Pulgar" en honor a la famosa tradición del pulgar del César en los espectáculos (léase masacres) del Coliseo Romano. Pueden esperarla cada viernes...

El Pulgar.
La siguiente reseña está aprobada para... audiencias.


Película: Tropic Thunder (2008; Una guerra de película)
Dreamworks SKG
Director: Ben Stiller (Zoolander)
Guión: Ben Stiller & Justin Theroux

Actores: Ben Stiller; Jack Black; Robert Downey Jr.; Brandon T. Jackson; Jay Baruchel; Nick Nolte; Tom Cruise; Danny McBride; Matthew McConaughey; Steve Coogan; Bill Hader

La filmación de la "más grande película de guerra en la historia" se retrasa y excede el presupuesto, convirtiéndose en una catástrofe donde los actores tienen que descubrir su camino en el sureste de Asia y, en el camino, redescubrirse a sí mismos. Con esta premisa parte "Tropic Thunder", una película con varios miembros del Frat Pack: Ben Stiller y Jack Black. Owen Wilson se retiró después de su intento de suicidio (parece que Heath Ledger lo puso de moda) y lo sustituyó Matthew McConaughey; y ya Black decidió integrar a Robert Downey Jr. en la "cuadrilla".

Se trata de una película hecha para conocedores. Desde el momento en que inicia -incluso antes de iniciar la película per se- se presenta a los personajes: un héroe de acción etiquetado como mal actor, el actor más galardonado de la historia (ha ganado 8 Óscares, incluso Mejor Actriz), un rapero sexista y un actor-comediante cuyo única gracia son las flatulencias. Abundan las alusiones a la "cultura pop": Sylvester Stallone (Rambo), Chris Farley, Eddie Murpy y Nutty Professor II: The Klumps, Al Pacino, Stuart Cornfeld y los raperos del tipo de Snoop Dog; Tobey Maguire, Tyra Banks, Tom Hanks, Sean Pean, y otros muchos hacen cameos.

El guión y la producción son buenos (sólo buenos), pues consiguen lo que pretenden: hacer reír al público. Se presenta como una parodia de la cultura hollywodense actual y en ese sentido es exitosa. Sin embargo, como sucede en la mayoría de las comedias, existen algunos gags que en realidad son simples y buscan "llenar el espacio", pero son pocas -al menos comparándolas con otros filmes de la misma corriente.

En realidad, en Tropic Thunder, el elemento más destacable es la actuación. Mientras Stiller y Black se mantienen en su punto de confort, son Tom Cruise y Robert Downey Jr. quienes destacan sorpresivamente.

Tom Cruise es excelente como el ejecutivo de la industria fílmica. Logró encarnar con profundidad a un ejecutivo obsesionado a quien no puede importarle menos el destino del elenco y el equipo de producción, siempre y cuando termine con dinero en su bolsillo; y no se mide en el vocabulario. Además, verlo bailando con su caracterización no tiene precio.

Pero es Robert Downey Jr. quien se roba la función. Kirk Lazarus, es un personaje que desde el principio atrae y convence... pero no como Lazarus, sino como el Sargento Lincoln Osiris ... y finalmente como el granjero chino. Se trata, en realidad del 'dude as "the dude playin' the dude disguised as another dude"'. Y la actuación convence pues la lleva más allá. Su parodia de la actuación de método se convierte en uno de los mejores ejemplos de esta escuela teatral. Es impresionante. Realmente resulta impresionante encontrar una actuación de este calibre en una comedia es algo raro y más aún con la profundidad de un personaje dramático.

Como conclusión, se trata de una película que tal vez sólo gente que conozca del medio logre entender y disfrutar en su totalidad. Es una buena comedia que aquellos sensibles a los comentarios racistas y discriminadores deben evitar para no sentirse ofendidos (tengo mis propias opiniones al respecto).

Calificación: 7,5


Mis predicciones al Oscar

Les digo que tengo Oscar fever. Así que aquí están is predicciones, para ver si gano la quiniela.

Las grandes:

Mejor Película: Me inclino por Slumdog Millionaire... aunque The Curious Case of Benjamin Button está en un segundo bastante cercano. Slumdog ha sido premiada en casi todo (BAFTA, SAG, GG, etc.), pero a la academia le encantan las películas emotivas como Button...

Mejor Director: David Fincher (...Button), aunque creo que más bien va a ganar Danny Boyle (Slumdog...). Estoy pensando en que la Academia piensa premiar a las dos películas más gustadas del año... una como "película" y otra como "director", similar a como le han hecho otros años, y me aviento a esa conclusión.

Mejor Actor: Está difícil... Mickey Rourke (The Wrestler) ganó el Globo de Oro y el BAFTA, Sean Penn (Milk) ganó el Actor -y ya tiene un Oscar. A la Academia le caen bien los actores que "renacen" como Rourke, pero también están enamorados de las representaciones de personajes reales, y tienden a diferir de las opiniones de la Asociación de Prensa Extrajera de Hollywood -los Globos de Oro. Me inclino por Penn... pero también aplaudiría si ganara Rourke.

Mejor Actriz: Kate Winslet (The Reader). Se la deben: tiene 6 nominaciones y ninguna ganada, para lo que tiene el récord. Sin embargo, tal vez les caiga mal la "trampa" que hizo para llevarse más posibilidades en otros premios -como 2 Globos de Oro y casi 2 Actors; y por eso se debe cuidar de cerca de Meryl Streep (Doubt), que ya ganó el Actor y de cerca en tercer lugar de Melissa Leo (Frozen River), una actriz consagrada pero poco reconocida, y de Anne Hathaway (Rachel Getting Married) por su papel tan aplaudido por la crítica.

Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger (The Dark Knight). No creo que otro tenga oportunidad, aunque afirman que Josh Brolin (Milk) estuvo excelente -habrá que esperar a que la proyecten aquí en México. A la Academia le encanta la nostalgia -y el rating-, y estoy seguro que se van a ir por el difunto... además no recuerdo qué crítico afirmó que ningún otro actor este año había logrado desaparecer de esa manera en un personaje -hablando de "método".

Mejor Actriz de Reparto: Creo que Penelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) a quien también se la deben desde hace rato. Pero si fuera ella, me cuidaría de Viola Davis (Doubt).

Mejor Guión Original: WALL-E, con In Bruges de cerca.

Mejor Guión Adaptado: Slumdog Millionaire.

Mejor Película Animada: WALL-E, no hay duda.

Mejor Película Extranjera:
Valz im Bashir (Israel)... seguido de cerca por Il y a longtemps que je t'aime (Francia).

Y los otros:

Dirección de Arte: The Curious Case of Benjamin Button, con The Dark Knight de cerca.
Cinematografía: Slumdog Millionaire.
Diseño de Vestuario: The Duchess.
Edición: Slumdog Millionaire.
Maquillaje: The Curious Case of Benjamin Button.
Música: Slumdog Millionaire.
Canción: "Down to Earth" de WALL-E... no creo que los miembros de la Academia logren diferenciar las otras.
Edición de Sonido (efectos de sonido): Slumdog Millionaire.
Sonido: Slumdog Millionaire.
Efectos visuales: Iron Man.




1 comentario:

Montse Guada dijo...

¿Y qué tienen las chaquetas mentales? JAJAJAJAJA

Son buenas de vez en cuando.

Un besototote... buena columna.