martes, 24 de noviembre de 2009

Checklist: ¿Y si se acabara el mundo?

El sábado fui al cine a ver 2012, el más reciente filme de destrucción mundial que "agracia" las carteleras (además usé el teaser poster, a la izquierda, porque el teatral parece más bien de un remake de The Ten Commandments).

Como básicamente cualquier película de destrucción, existen los elementos familiares de aniquilación y muerte (parte intrínseca del tema per se), pero también los de redención y redescubrimieno personal (generalmente un tanto burdos). Hay muertes heróicas y algunas no tanto.

Esto me puso a pensar: si llegara el Apocalipsis, u ocurriera algún desastre de magnitudes globales, ¿cómo saber de antemano si uno sobreviviría? Así que decidí hacer un checklist de las principales razones fílmicas que justifican una muerte en un desastre natural. Como advertencia, estos puntos no implican una muerte segura, pero de cubrir uno o más de ellos, las probabilidad de que convertirse en parte de la estadística aumentan considerablemente.

1) Eres un padre ejemplar, de familia no-disfuncional y no tienes conflictos familiares. Nótese como John Cusack en 2012, Dennis Quaid en The Day After Tomorrow, y Tom Cruise en War of the Worlds (la adaptación de Spielberg), son precisamente lo opuesto; ergo sobreviven. Jeff Goldblum en Independence Day también violó esta regla y "salvó al mundo".

2) Eres infiel o participas en una relación adúltera. El karma acumulado aplica en los desastres universales del mismo modo que se cumplen en los slashers y otras películas de horror.

3) Eres el tercero en discordia en una relación, esto es el nuevo(a) novio(a) o esposo(a) de un(a) divorciado(a) o separado(a). A final de cuentas, para que la alineación del cosmos post-apocalíptico, la pareja original tiene que reunirse, ¿no?

4) Tienes un cargo importante en la política, ya sea presidente (Mars Attacks!, The Day After Tomorrow, 2012), Papa (2012), Primera Dama (Mars Attacks!, Independence Day) o similar.

5) Eres un millonario egoísta... o periodista.

6) Tienes daddy issues.

7) Tus hijos son mayores de edad -o han tomado decisiones como casarse a temprana edad (Deep Impact)

8) Posees las habilidades suficientes para salvar a un grupo de personas (como pilotear un avión); pero no las suficientes como para salvar al mundo (como pilotear una nave extraterrestre).

9) Hiciste el descubrimiento, causaste el desastre, o participas en el estudio del fenómeno (Ian Holm en The Day After Tomorrow, Jimi Mistry en 2012, James Purefoy en Resident Evil).

10) No estabas en coma u hospitalizado. Observen cómo se salvan precisamente Milla Jovovich en Resident Evil 2, Cillian Murphy en 28 Days Later (uno de los finales), y el niño en The Day After Tomorrow.


Evidentemente, si eres el protagonista sobrevives (excepto Bruce Willis en Armageddon... o Josh Hartnett en 30 Days of Night), pero es difícil conocer en qué lugar va salir nuestro nombre en los créditos de la película. Y, a final de cuentas, insisto que esta lista no es 100% certera, es sólo un análisis subjetivo de la probabilidad de que nos "caiga el chahuiscle" si el mundo hace "caput".


Comenten qué les parece mi lista, si alguna de las razones no les parece suficiente, o si me faltó alguna entre ellas. Y recomiéndenme más películas de destrucción masiva (para el primo lp13, además de las que ya recomendó).

3 comentarios:

le0pard13 dijo...

An absolutely splendid breakdown of movie character survivability, Poncho. I would offer only that spiritual or senior leadership skills on a sinking ship also don't add up to getting out alive (see Gene Hackman in The Poseidon Adventure and Kurt Russell in its remake). This was great post! Thanks for this (and for the link), cousin.

p.s., it's not great or classic cinema, but I enjoyed 2012--mainly for the SFX and John Cusack's portrayal of a desperate and very human father, and Chiwetel Ejiofor's character pulling for humanity in between the science and politics.

Unknown dijo...

I did enjoy it as well. I thought it was a little cheesy at times, but amusing nonetheless.

Montse Guada dijo...

MMM... la iré a ver aunque me hayas spoilereado ciertas cosas. JAJAJAJA

Te quiero mucho Poncho

Besos