miércoles, 9 de junio de 2010

LOST: El fin

En honor a la última temporada de LOST, decidí hacer mi propia serie de las razones por las cuales me transformé en un ávido fanático, sin revelar nada de la última temporada. Este es el sexto y último post de esta serie, y por tratarse del final de la serie sí mencionaré algunos puntos de la trama que podrían considerarse SPOILERS.


V. Un final con "buen sabor de boca"

Si bien (no voy a mentir) el final de LOST me dejó todavía deseando un poco más, también es cierto que me dejó un "buen sabor de boca". A final de cuentas "The End" (el nombre del festín geek de 2 horas y media -o 3 y media si contamos la recapitulación previa-), cumplió perfectamente con la mayoría de las expectativas de los televidentes, y los fanáticos.

En primer lugar, nos vimos envueltos en el final de la batalla épica entre el bien y el mal que venía prometiendo esta última temporada. Y ¡qué batalla! El destino de "la Isla" se decidió old-style en una pelea a uñas y dientes. Francamente, este enfrentamiento tuvo un efecto catártico que pocas veces experimento con al televisión. Increíble.

Si bien, insisto, LOST me dejó con muchas preguntas aún -y creo que era, en parte, intención de los creadores- algo muy importante que sí creo fue esa sensación de cierre. El montaje final, con la reunión de (casi) todos los personajes y las escenas finales en la Isla emulando la escena inicial de Jack despertando me pareció fantástico.

Siempre es emotivo volver a ver a ciertos personajes que se han hecho un lugar especial, y son pocas las ocasiones donde una serie consigue traerlos de vuelta de maneras convincentes. Y LOST lo consiguió.

Pero sin lugar a dudas, una de las cosas más agradables de el final de temporada fue la revelación final acerca de los "Flash-sideways" (ya un nombre erróneo para describirlos), que en cierto modo lo sentí como un reconocimiento final de parte de los escritores hacia los fanáticos -a través de una de las primeras teorías que surgieron alrededor del universo de LOST.

Y es que es cierto, LOST se construyó no sólo a partir de la historia, sino que giró alrededor de muchos de los fanáticos: los libros, los ARGs etc. La mitología de LOST no se detuvo en la pantalla, sino que trascendió a otros niveles y es mucho más profunda de lo que se ve en los ciento-veinti-tantos capítulos. Y creo que los creadores agradecieron maravillosamente a los fanáticos a través de ese último misterio resuelto.

A final de cuentas, yo insisto que LOST es una serie que vale mucho la pena ver. La recomiendo ampliamente, en especial ahora a sabiendas de cuánto tiempo le tiene que dedicar uno para entenderla -si es que esto es realmente posible.

Y si necesitan más razones, les dejo mis entradas anteriores.

LOST Reasons

I. Inicio explosivo
II. Personajes
III. Narrativa
IV. Misterios
V. Sorpresas
VI. Final

1 comentario:

le0pard13 dijo...

A fine wrap-up, Poncho. I think in the near-future I'll hop back on this journey (on disc) and follow it through to the end. Great post and series, cousin. Thanks for this.