viernes, 25 de febrero de 2011

Oscar 2011: Artes, Deportes y Entretenimiento

A 1 día para la entrega de los Premios de la Academia, continúo la serie resaltando mi opinión sobre algunos de los nominados. Algunos ya saben que me considero un cinéfilo y esta es mi forma de honrar el cine, y de hablar de mi admiración por las películas que se encuentran en las listas de AMPAS. Para ver la lista completa de nominados, den clic en el banner de encabezado de la entrada.

Esta vez serán tres filmes que compiten para "Mejor Película" y en al menos una categoría de actuación, entre otras. En particular, las tres películas son proyectos que tomaron mucho tiempo en consolidarse y que, además, exigieron mucha fisicalidad -y un exceso de preparación- en la actuación de sus protagonistas.

Black Swan

Black Swan (El cisne negro) es probablemente la película favorita de la mayoría de mis amigos, y es un filme que da mucho para hablar. Y no es para menos.

Darren Aronofsky, nominado como "Mejor Director" por primera ocasión, construye una elegía a la danza, un arte que -como afirma el filme- ha perdido adeptos (y se ha convertido en sólo un rito de paso para muchas niñas). Y Aronofsky, con Black Swan, hace las veces de coreógrafo en un ballet exquisito.

Modernizar "El lago de los cisnes" es lo que quieren los personajes; pero son los guionistas (Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin) los que toman la historia del ballet de Tchaikovski, le agregan elementos de thriller psicológico, y crean un drama relevante y actual. Tristemente, fueron ignorados por la Academia y no recibieron nominación (ya lo dije, quítenle la nominación a The Kids Are All Right y dénsela a Black Swan).

La cámara, dirigida por Matthew Libatique (nominado a "Mejor Cinematografía"), se une a la coreografía y danza junto a los actores. Uno no puede sino maravillarse de la fluidez y cercanía de las tomas y la exactitud con que captura los movimientos del ballet, como el detalle de las actuaciones. Y a Libatique se une el editor, Andrew Weisblum (nominado a "Mejor Edición"), pues sin su trabajo el filme no habría conseguido brindar la sensación de paranoia y delirio, y soledad que exige Black Swan.


Y la prima ballerina Natalie Portman sufre ante los ojos de la audiencia una transformación que emula la de su personaje, la prima ballerina Nina Sayers. Con Black Swan, Portman deja atrás sus otros buenos (The Professional, Closer) y malos (las precuelas de Star Wars) papeles, para entregarse en cuerpo y alma a Nina: no sólo se hizo pasar por bailarina, sino que entrenó y se convirtió en una, y la cinta lo muestra. Pero no sólo eso, sino que su actuación es visceral y llena de una fuerza que trasciende la pantalla y deja -literalmente- sin aliento a la audiencia. Su nominación al Oscar, y su prácticamente inminente victoria, sólo son evidencia de esto.

Pero también baila una compañía estelar: Vincent Cassel es convincente como el lujurioso y oportunista director, la mera presencia de Barbara Hershey en la pantalla produce el mismo sofoco que sufre de ella Nina, Winona Ryder continúa su muy buen regreso a la pantalla, y Mila Kunis se coloca en las grandes ligas de actuación.


The Fighter

Micky: ...Boxin' is a chess game, you know?...

... y hacer una película, también: pura estrategia. Se necesita ser un excelente cineasta para conseguir hacer un buen filme. Y los productores de The Fighter consiguen hacer justo eso: un muy buen filme.

Dramatizando la historia del campeonato de Micky Ward y sus relaciones con su excéntrica familia; Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington definieron como tablero de juego un guión que se desprende de otros filmes del género de box, y está nominado a "Mejor Guión Original". The Fighter tiene un diálogo natural que proviene de sus personajes de caracteres bien definidos, paso ágil y un mensaje alentador.

Enmarcando el juego, como torres, está en primer lugar la fotografía del suizo Hoyte van Hoytema. Por el otro lado, Pamela Martin obtuvo una nominción al Oscar por "Mejor Edición" por su notable trabajo de montaje. Es interesante que se filmaran muchas escenas en el mismo formato en que HBO grabó originalmente las peleas de Ward o el documental de Dicky Ecklund y cómo, también, están intercaladas algunos fragmentos de las grabaciones originales que realmente no se perciben en el filme.

Las otras piezas son los actores: Mark Wahlberg está al centro del tablero con una actuación brillante, si bien centrada, retraída y estóica de The Fighter Micky Ward. Es él quien mantiene el filme unido. Y si además consideramos que co-produjo el filme, me queda claro que Wahlberg se está convirtiendo en uno de los productores más inteligentes en Hollywood (Entourage, In Treatment, Boardwalk Empire).

Amy Adams y Melissa Leo gobiernan también el juego. Leo convierte a Alice, madre de Micky y Dicky, en una caricatura realista, aunque patética: la mujer white-trash que sueña vivir el "sueño americano" pero en realidad es epítome de lo opuesto (una especie de Peggy Bundy dramática que fuma como chimenea). Por otra parte, Amy Adams hace un papel muy distinto de los que acostumbraba, en una Charlene natural, sin sofisticaciones: la mujer común y corriente que me gustaría encontrar, conocer y quizás casarme con ella (OK, ya confesé mi crush con Adams). Ambas están nominadas como "Mejor Actriz de Reparto" y durante algún tiempo Leo fue la favorita para llevarse la estatuilla.

De Christian Bale he dicho que es uno de los mejores actores menos reconocidos. Pero, finalmente, The Fighter le está dando los elogios que no le fueron otorgados en otros momentos (Empire of the Sun, American Psycho). Famoso actor de método, Bale desaparece en Dicky Ecklund, encarnando un personaje eléctrico, errático, amable, egocéntrico; cargando en sus hombros con todo el drama del filme.

Y moviendo las piezas está el director, David O. Russell; y su estilo se percibe claramente a lo largo del filme. El tono del filme es ligero aún en las escenas de mayor drama y el humor no falta, eso sin perder el realismo. Francamente me dejó muy satisfecho, e impresionado, al salir del cine.


127 Hours

¿Han visto a esos hombres que tocan como diecisiete instrumentos a la vez? Pues, en parte, así sentí cuando ví 127 Hours. Sentí que acababa de presenciar "The James Franco One-Man Show".

Y es que James Franco es Aron Ralston, el montañista que se queda atrapado en un cañón cuando su mano es aplastada por una roca. Y se queda ahí 5 días, para después cortarse el antebrazo. Y gracias a la personalidad magnética y la fantástica actuación de Franco, el "One Man Show" funciona, pues no hay red de seguridad. Y la escena de amputación, si bien no se me hizo tan gráfica como muchos juraban, de cualquier forma es impresionante por la actuación de Franco y el peso emocional a esa altura del filme. James Franco no sólo da una excelente actuación, sino una de las mejores que he visto jamás, completamente merecedora de la nominación como "Mejor Actor".

Pero detrás de Franco hay otras personas que construyerone este "One Man Show". Danny Boyle, el director, que anduvo tras este proyecto algunos años, co-escribió el guión junto con Simon Beaufoy, basándose en la autobiografía de Ralston Between a Rock and a Hard Place. Con este guión, nominado al Oscar como "Mejor Guión Adaptado", la espectacular cinematografía, y la excelente edición de Jon Harris. (nominado al Oscar de "Mejor Edición"), Boyle consigue hacer una película llamada por muchos "infilmable" y lo consigue con éxito.

La música de A.R. Rahman también es excelente, pero lo que destaca es la canción "If I Rise" (compuesta por Rahman, Dido y Rollo Armstrong) que suena en uno de los momentos más críticos del filme. La canción, como la banda sonora también están nominadas a "Mejor Canción" y "Mejor Música". Les dejo el video de la canción:




En resumen, muy recomendable si bien aconsejo que no vayan con el estómago lleno (sí hubo ciertos problemas en la sala).



Tengo que darme más prisa para alcanzar a hablar de las películas "oscareras".

Hasta ahora, los filmes nominados a la 83ª entrega del Oscar de los que he escrito son:

  • 127 Hours (Mejor Actor [James Franco], Mejor Guión Adaptado, Mejor Canción ["If I Fell"], Mejor Película)
  • Biutiful (Mejor Actor [Javier Bardem], Mejor Película en Lengua Extranjera)
  • Black Swan (Mejor Actriz [Natalie Portman], Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Director [Darren Aronofsky], Mejor Película)
  • The Fighter (Mejor Actor de Reparto [Christian Bale], Mejor Actriz de Reparto [Amy Adams], Mejor Actriz de Reparto [Melissa Leo], Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejor Director [David O. Russell], Mejor Película)
  • How to Train Your Dragon (Mejor Música, Mejor Película Animada)
  • The Illusionist (Mejor Película Animada)
  • The Kids Are All Right (Mejor Actriz [Annette Bening], Mejor Actor de Reparto [Mark Ruffalo], Mejor Guión Original, Mejor Película)
  • The King's Speech (Mejor Actor [Colin Firth], Mejor Actor de Reparto [Geoffrey Rush], Mejor Actriz de Reparto [Helena Bonham Carter], Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Música, Mejor Director [Tom Hooper], Mejor Película)
  • The Social Network (Mejor Actor [Jesse Eisenberg], Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Director [David Fincher], Mejor Película)
  • Tangled (Mejor Canción ["I See the Light"])
  • The Town (Mejor Actor de Reparto [Jeremy Renner])
  • Toy Story 3 (Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición de Sonido, Mejor Canción ["We Belong Together"], Mejor Película Animada, Mejor Película)
  • True Grit (Mejor Actor [Jeff Bridges], Mejor Actriz de Reparto [Heilee Steinfeld], Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Director [Ethan y Joel Coen], Mejor Película)
  • Winter's Bone (Mejor Actriz [Jennifer Lawrence], Mejor Actor de Reparto [John Hawkes], Mejor Guión Adaptado, Mejor Película)

1 comentario:

le0pard13 dijo...

Excellent post, Poncho. Reading this has me even more excited for the program. I agree with much you've written in your Oscar posts. I picked up all the goodies already and am stoked for the broadcast to start. Thanks for this, cousin.