lunes, 21 de febrero de 2011

Oscar 2011: The Frontrunners

A 6 días para la entrega de los Premios de la Academia, continúo la serie resaltando mi opinión sobre algunos de los nominados. Algunos ya saben que me considero un cinéfilo y esta es mi forma de honrar el cine, y de hablar de mi admiración por las películas que se encuentran en las listas de AMPAS. Para ver la lista completa de nominados, den clic en el banner de encabezado de la entrada.

Para muchos analistas -que ciertamente se están volviendo locos tratando de predecir el resultado-, hay dos filmes que se enfilan para llevarse la estatuilla de "Mejor Película".

Ambas películas están basadas en hechos reales. Las dos tienen protagonistas poseen algún impedimento social; y giran alrededor de la amistad entre dos hombres. Uno está ambientado hace algunos años y el otro es un filme de época. The Social Network (Red social) arrasó con los premios de la crítica y los Globos de Oro; y The King's Speech (El discurso del rey) acaparó los premios de los gremios (SAG, DGA, PGA). En fin, para hacer esta entrada un poco más emocionante, lo convertiremos en una confrontación o showdown.


The Social Network retrata la creación de facebook por el estudiante de Harvard Andrew Zuckerberg, el declive de su amistad con Eduardo Saverin, y las demandas que tanto Saverin como los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra levantaro como consecuencia del crecimiento de la red social.

The King's Speech gira en torno al tartamudeo del Príncipe Albert 'Bertie', Duque de York y su terapia de lenguaje con Lionel Logue desde antes de la muerte de su padre, el rey George V; la crisis y abdicación del reinado de su hermano, Edward VIII; su ascenso al trono, como George VI; y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.


Primer Round: Guión

Aaron Sorkin escribió The Social Network basándose en el libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich, y obtuvo el Globo de Oro a "Mejor Guión" y los premios a "Mejor Guión Adaptado" del National Board of Review, del Gremio de Escritores (Writers Guild of America) y de la Academia Británica (BAFTA). Sorkin es el claro favorito para llevarse el Oscar por "Mejor Guión Adaptado", que colocará junto a sus Emmys, PGA y WGA por "The West Wing".

En The Social Network, Sorkin creó una historia que se alimenta del diálogo. Empleando las demandas como narración, el guión permite vivir una especie de climax dosificado a lo largo de la trama y percibir el conflicto final en cada decisión e intercambio de palabras. El diálogo es veloz y ácido, y prescinde de la introspección. Como único punto negativo, la historia se percibe un tanto anticlimática.


Por otra parte, David Seidler escribió un guión más tradicional en The King's Speech: una historia con un claro inicio, climax y desenlace. Por este filme, Seidler se hizo acreedor al BAFTA por "Mejor Guión Original". Está nominado al Oscar en esta misma categoría y es el favorito, aunque compite contra Inception, que podría convertirse en un premio de consolación para Christopher Nolan (de eso escribiré en un post más adelante).

El diálogo en The King's Speech es ligero, combinando escenas de confrontación con diálogos triviales. Las exposiciones están cargadas de sarcasmo y un humor muy 'británico', y la fluidez de la trama permite que el clímax sea palpable. Pero es en las emocionales batallas verbales entre el rey y su terapista donde reside la genialidad. Y si uno conoce la historia detrás del guión: la batalla del guionista con el tartamudeo y sus motivaciones para escribirlo, el guión cobra otro nivel y un valor adicional -sobre todo para los emocionales miembros de la Academia. Las posibilidades están a favor de Seidler.

Resultado: Si bien los escritores no se enfrentarán en sus categorías en los Oscares, el de The Social Network es un guión más arriesgado.

TSN 1-0 TKS


Segundo Round: Diseño y Estilo

The King's Speech lleva la delantera en cuestión de diseño. Tiene nominaciones tanto para "Mejor Dirección de Arte" como para "Mejor Diseño de Vestuario". El vestuario muy detallado fue responsabilidad de Jenny Beavan quien lleva ya nueve nominaciones al Oscar, de las cuales ya ganó una por A Room with a View; aunque se enfrenta a la leyenda Colleen Atwood (Alice in Wonderland) que se enfila por su tercer Oscar. La escenografía y dirección de arte, por otra parte, también son brillantes y precisas, aunque la batalla por la estatuilla se antoja reñida (con Inception y Alice in Wonderland como alternativas).

La cinematografía en ambas cintas es interesante. Las dos tienen un enfoque personal en sus historias y, por lo mismo, el estilo en las tomas se centra en los personajes. El estilo de The Social Network realza las actuaciones del elenco, enfocándose en las gestos y los rostros. Por otro lado, la fotografía en The King's Speech complementa el estado de ánimo del filme y sirve al guión de manera excelente. Pero, en mi opinión, son los últimos lugares en una lista de nominados muy meritorios; como mencioné en el caso de True Grit.

El sonido también es bueno. En particular, me pareció muy bueno en The King's Speech, pues conduce aquellos detalles sutiles en la, por otra parte espectacular, actuación de Colin Firth, como la duda en su voz y los ruidos guturales de su impedimento en el lenguaje. Sin embargo, sigo confesando que en esta particular categoría soy menos conocedor de lo que me idealizo en otras, así que no me aventaré a predecir nada.

Resultado: Hay más detalles técnicos en el estilo de The King's Speech, así que en estos toma ventaja.

TSN 1-1 TKS


Tercer Round: Actuación

Colin Firth es el claro favorito a llevarse el Oscar para "Mejor Actor". Quizás un único premio garantizado para The King's Speech, no sólo premia la increíble actuación de Firth como el tartamudo, inseguro e iracundo pero generoso 'Bertie', sino una excelente época en su carrera, después de su nominación anterior por A Single Man (el año pasado). En TKS brinda una actuación majestuosa, dominando cada escena en la que aparece y mostrando una presencia digna de realeza, además de que se puede sentir el dolor y la humillación tras el tartamudeo de 'Bertie'. Firth ha ganado prácticamente todos los premios importantes: Critics' Choice, Globo de Oro, SAG, BAFTA, y más.

Jesse Eisenberg es el creador de Facebook en The Social Network, Mark Zuckerberg. Con algunos premios de la crítica en su bolsa, es el segundo favorito para llevarse el Oscar -aunque bastante detrás de Firth. Eisenberg actúa segura y valientemente, y no teme abordar un personaje sin carisma, lleno de envidias y con exceso de ambición, convirtiéndose a la vez en el protagonista y antagonista de su propia historia. La actuación es sutil, no por eso menos espectacular, con los detalles más esenciales en los ojos y el lenguaje corporal.

Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter también son fantásticos en The King's Speech, como los pilares del rey George VI. Rush, haciéndola de Lionel Logue, se introduce de pies a cabeza en el papel creando un personaje carismático y "sin pelos en la lengua", y su victoria en los BAFTA lo convierte en un segundo favorito para ganar lo que sería su segundo Oscar. Bonham Carter, por otra parte, brinda en la reina consorte Elizabeth una de sus actuaciones más sutiles y controladas, cargando con buena parte del bagaje emocional del filme; y si bien también se llevó el BAFTA como "Mejor Actriz de Reparto" creo que es más seguro apostarle a otras (Melissa Leo o Heilee Steinfeld).

El resto del cast se "conforma" con un Actor como "Mejor Elenco", entre los que están Guy Pearce con un brillantemente enérgico, altanero y conflictivo Edward VIII, el siempre increíble Sir Michael Gambon (aunque no se deshizo de su acento), y los genios teatrales de Derek Jacobi y Jennnifer Ehle. El único que me resultó incómodo fue Timothy Spall como Churchill. También están los jóvenes que representan a los hijos tanto de George V como de Logue, a quienes reconoció Rush en su discurso de victoria frente al Gremio de Actores.

En el caso de The Social Network, las actuaciones -que también han sido reconocidas por algunos premios- no recibieron tanto cariño de la Academia, sin embargo no deben despreciarse por esto. Andrew Garfield (el futuro Spider-man) adopta un acento para convertirse en Eduardo Saverin y cargar con el peso emocional de la historia; también una actuación relativamente sutil (salvo por el mencionado acento), le da credibilidad al Saverin confiado en su amistad con Zuckerberg, celoso de la aparición de otras figuras, y devastado por la 'traición' de su antes mejor amigo. Justin Timberlake encarna convincentemente al oportunista Sean Parker; Armie Hammer malabarea sorprendentemente su actuación coo los dos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss; y Max Minghella no deja nada que desear como Narenda. Incluso Rooney Mara hace un excelente papel como la ficticia Erica Albright, que funciona como catalizadora de la trama. El único personaje incómodo es Christy Lee, la novia de Saverin, interpretado por Brenda Song -culpo al guión hasta no ver el DVD y saber si se editaron escenas de ella.

Resultado: En mi opinión, gran parte de lo que busco en una buen filme es que los actores transmitan emoción a través de la pantalla. En este sentido, The King's Speech lo consigue más exitosamente que su rival.

TSN 1-2 TKS


Cuarto Round: Edición

En ambos filmes la edición es fantástica. En The Social Network, la alternancia de escenas es precisa y permite que la narrativa a través de las demandas sea fluida, y no se percibe un cambio de paso. The King's Speech, por otra parte, emplea la edición tradicionalmente, pero los cortes son oportunos y las escenas -aun algunas separadas cronológicamente algunos años- fluyen orgánicamente e incluso ayudan al humor sarcástico de la cinta.

Resultado: Tentado por el empate, le doy a The Social Network el gane en esta confrontación.

TSN 2-2 TKS

Quinto Round: Música

La música en ambos filmes se parece en la actuación en cuanto a que en The Social Network (compuesta por Trent Reznor, de NIN, y Atticus Ross) es sutil, mientras que la de The King's Speech (del genio Alexandre Desplat) es mucho más poderosa. Las dos son buenas, pero tuve que ver TSN dos veces para poder poner atención a la música; y en TKS esta resalta y complementa las escenas sin opacarlas.

Además, Desplat tiene ya cuatro nominaciones al Oscar de las cuales no ha ganado aun ninguna vez. Viene siendo hora.

Resultado: Mi voto va para Desplat y The King's Speech.

TSN 2-3 TKS



Sexto Round: Dirección

Finalmente, el preciado premio por "Mejor Dirección" también está entre David Fincher y Tom Hooper.

Tom Hooper hace de The King's Speech una película excelente. Con trabajos en su curriculum como John Adams, Prime Suspect 6, Longford y Elizabeth I, para Hooper no es extraño abordar temas de la realeza, trabajar con actores de renombre o equilibrar presupuestos ajustados. Y eso se lo que realiza en este filme, y consigue junto con el cinematógrafo una visión de impotencia y cierta claustrofobia en el actor central. Como primera aventura en la pantalla grande de Hooper, es un logro más que exquisito.

David Fincher, por otra parte, ha trabajando en más proyectos cinematográficos. Ya nominado al Oscar por The Curious Case of Benjamin Button, también dirigió Seven, Fight Club, Panic Room, Zodiac, y Alien 3, además de varios videos musicales, entre otros. Su experiencia fílmica es evidente en The Social Network, donde balancea un elenco de personajes con personalidades, contextos y motivaciones distintas, y emplea la tecnología inteligentemente (por ejemplo en la creación de los gemelos Winklevoss); y consigue darle al filme sobre un desarrollo tecnológico un tinte completamente humano, y a las escenas de incomodidad social una carga emocional importante.

Resultado: Me parece que los dos directores hicieron un excelente trabajo. Pero mi elección -y probablemente también la de la Academia- es para la obra de David Fincher.

RESULTADO FINAL
TSN 3-3 TKS


Insisto que la carrera es un tanto apretada. Por lo pronto no me atrevo a hacer predicciones (el domingo, quizás lo haga). Por lo pronto, disfruten ambos filmes, producidos de manera genial.



Los filmes nominados a la 83ª entrega del Oscar de los que he escrito son:

  • Biutiful (Mejor Actor [Javier Bardem], Mejor Película en Lengua Extranjera)
  • The Kids Are All Right (Mejor Actriz [Annette Bening], Mejor Actor de Reparto [Mark Ruffalo], Mejor Guión Original, Mejor Película)
  • The King's Speech (Mejor Actor [Colin Firth], Mejor Actor de Reparto [Geoffrey Rush], Mejor Actriz de Reparto [Helena Bonham Carter], Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Música, Mejor Director [Tom Hooper], Mejor Película)
  • The Social Network (Mejor Actor [Jesse Eisenberg], Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Director [David Fincher], Mejor Película)
  • The Town (Mejor Actor de Reparto [Jeremy Renner])
  • True Grit (Mejor Actor [Jeff Bridges], Mejor Actriz de Reparto [Heilee Steinfeld], Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Director [Ethan y Joel Coen], Mejor Película)
  • Winter's Bone (Mejor Actriz [Jennifer Lawrence], Mejor Actor de Reparto [John Hawkes], Mejor Guión Adaptado, Mejor Película)
(Me doy cuenta que voy atrasado, así que trataré de escribir más rápido mis opiniones sobre los otros filmes nominados)

3 comentarios:

le0pard13 dijo...

Excellent breakdown for these two contenders, Poncho! Fine analysis for both films. This has me more excited for this Sunday's awards program. Thanks much for this, cousin.

Unknown dijo...

The fact that this year I've actually seen most of the nominees has me more excited on the ceremony than other years -even though one can predict most categories.

I, for a fact, can percieve why THE SOCIAL NETWORK is considered a good movie, but since I felt little emotion coming from it I didn't quite love it. TKS, on the other hand...

le0pard13 dijo...

"I, for a fact, can percieve why THE SOCIAL NETWORK is considered a good movie, but since I felt little emotion coming from it I didn't quite love it."

Exactly. TSN is brilliant for it dialogue and direction, but it has little warmth. And it's typical for a David Fincher film, but that's his strength. That works well for things like SE7EN, THE GAME, and especially ZODIAC. When he's gone outside of that, shooting for more emotion, you get THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON, and that's not to his advantage, IMO.

Thanks, cousin.