martes, 15 de febrero de 2011

Oscar 2011: Lock, Stock and Barrel

A 11 días para la entrega de los Premios de la Academia, continúo la serie resaltando mi opinión sobre algunos de los nominados. Algunos ya saben que me considero un cinéfilo y esta es mi forma de honrar el cine, y de hablar de mi admiración por las películas que se encuentran en las listas de AMPAS. Para ver la lista completa de nominados, den clic en el banner de encabezado de la entrada.

Ahora escribo sobre dos filmes nominados que tienen en común un elenco de alto perfil, y guiones adaptados de novelas que involucran los temas de, persecución, crimen y armas. Además, en cada uno sale actuando uno de los amigos guionistas de Good Will Hunting ("Mente indomable", en español), por el que se llevaron el Oscar de Mejor Guión Original: Ben Affleck y Matt Damon.


The Town

Resalto cómo muchas traducciones de los títulos apestan. The Town no se escapó de esta cruz y fue nombrada "Atracción peligrosa" en México. El filme está co-escrito, dirigido y protagonizado por Ben Affleck.

Una pandilla de asaltantes de bancos del vecindario Charlestown ("The Town") en Boston, Massachussetts, es cazada por el FBI, liderado por Adam Frawley (Jon Hamm). Mientras, Doug MacRay uno de los criminales entabla una relación con Claire Keesey (Rebecca Hall), la gerente del último banco atracado para averiguar si puede identificarlos, al mismo tiempo que equilibra su relación con su inestable "Jem" Coughlin (Jeremy Renner) y su peligroso empleador "El Florista" (Pete Postlethwaite).

El guión fue escrito por Affleck, Peter Craig y Aaron Stockard, basados en la novela Prince of Thieves de Chuck Hogan (el que está escribiendo la saga The Strain con Guillermo del Toro). La trama equilibra bien las escenas dramáticas de Don -con Claire, con sus compañeros, o incluso con Krista, su ex-novia y hermana de "Jem" (interpretada sorprendentemente bien por Blake Lively)-, la investigación del FBA dirigida por Don Draper el agente Adam Frawley, y las escenas de acción. Pero sí perdí interés en la parte romántica de la trama, principalmente porque el personaje de Affleck me pareció desagradable y poco creíble.

No digo lo mismo de los demás. Esta es una de esas películas donde los personajes secundarios son más interesantes que el principal y cuesta trabajo serle simpatético. Insisto que Blake Lively demostró en Katie un rango actoral que no le creía capaz; Rebecca Hall es vulnerable y desgarradora como Claire; y Pete Postlethwaite (que en paz descanse) se transforma en segundos en un personaje circunstancial al terrorífico centro del conflicto. Chris Cooper, haciéndole de padre de Affleck, no me sorprendió -aunque reconozco su buen papel- quizás porque siento que su personaje no le añadió mucho a la trama. Y Jeremy Renner, por supuesto, tiene una participación de primer nivel como el iracundo, inestable e imprevisible "Jem", por la cual -y no tengo duda al respecto- recibió su segunda nominación al Oscar, esta vez como "Mejor Actor de Reparto" (el año pasado obtuvo una nominación a "Mejor Actor" por su trabajo en The Hurt Locker).

A final de cuentas, me gustaría volver a visitar The Town.


True Grit

Una triada de actores reconocidos, dos hermanos directores, y la revelación de una joven actriz son los ingredientes principales de True Grit ("Temple de acero"). La trama es simple: Mattie Ross (Hailee Steinfeld) contrata al alguacil "Rooster" Cogburn (Jeff Bridges) para atrapar al asesino de su padre, y en el viaje hacen alianza con el ranger tejano LaBoeuf -pronunciado LaBeef- (Matt Damon).

Me pareció raro que los hermanos Coen decidieran hacer un western. Escribieron un guión basándose en la novela homónima de Charles Portis que ya había sido adaptado a la pantalla grande en 1969, con John Wayne. No hablaré del libro ni de la película anterior porque ni lo he leído ni la he visto -aún. Lo cierto es que la trama es ligera y rápida, los diálogos agudos y simpáticos, y en general es divertida. Los personajes son un tanto estereotipados, pero no se toman a sí mismos tan seriamente y eso, curiosamente, los hace más creíbles y realistas.

Los escenarios (y la dirección de arte, en general) son detallados y precisos; el vestuario es también preciso al detalle; pero lo más espectacular del filme es la cinematografía -en particular de los paisajes. Una de las maravillas del género western es precisamente el "abuso" de los paisajes como herramientas narrativas y True Grit no decepciona. Roger Deakins, quien ha trabajado con los Coens en prácticamente todos sus filmes, tiene una buena oportunidad -por fin- para el Oscar con esta película grabada de manera clásica y majestuosa.



En actuación, por otra parte sí conozco un poco más y puedo decir que True Grit es una muestra de histrionismo. Jeff Bridges es simplemente divertido, atemorizante, patético y heróico -generalmente, todo a la vez-, Matt Damon hace también un buen papel, y Josh Brolin está irreconocible. Pero la verdadera sorpresa es Hailee Steinfeld en su debut cinematográfico. Y es que la joven Mattie Ross es el centro moral y emocional del filme, y Steinfeld lleva esa "carga" sin esfuerzos y se coloca al mismo nivel que actores consagrados como Bridges, Damon o Brolin. Lo único que no entiendo es por qué AMPAS la nominó en la categoría de "Mejor Actriz de Reparto" cuando ella es la protagonista: ella narra la historia, tiene más tiempo de escena que Jeff Bridges y es el centro de la trama. BAFTA sí la nominó en la categoría principal. En fin, lo cierto es que sus probabilidades de ganar han crecido recientemente, en especial después de la controversia alrededor de Melissa Leo.

En conclusión, True Grit es un muy buen filme. Y quizás el más fácil de ver de los hermanos Coen. Lo recomiendo bastante. También recomiendo que lean la comparación que hace PCN de este y la versión de 1969.


Los filmes nominados a la 83ª entrega del Oscar de los que he escrito son:

  • Biutiful (Mejor Actor [Javier Bardem], Mejor Película en Lengua Extranjera)
  • The Kids Are All Right (Mejor Actriz [Annette Bening], Mejor Actor de Reparto [Mark Ruffalo], Mejor Guión Original, Mejor Película)
  • The Town (Mejor Actor de Reparto [Jeremy Renner])
  • True Grit (Mejor Actor [Jeff Bridges], Mejor Actriz de Reparto [Heilee Steinfeld], Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Director [Ethan y Joel Coen], Mejor Película)
  • Winter's Bone (Mejor Actriz [Jennifer Lawrence], Mejor Actor de Reparto [John Hawkes], Mejor Guión Adaptado, Mejor Película)

2 comentarios:

le0pard13 dijo...

Fine look at a pair of my fave's from last year, Poncho. I think Ben Affleck is turning into quite a director. And I really liked his and Jeremy Renner's acting in this, too. You can spot the influence of Michael Mann's HEAT in this, but it's not derivative or flashy like the film TAKERS (which I have a lot of problems with).

TRUE GRIT by the Coen Bros. is all that you say it is. And the reason the producers put Hailee Steinfeld into the Supporting Actress slot is purely to give her a chance at winning a statue for the film. She really should be in the Lead Actress category, but they must feel that one is brimming and wanted a better opportunity in a classification that's been generous to young actresses (see Tatum O'Neal and Anna Paquin).

Wonderful examination of all of Oscar nominated films in this series. Thanks for this, cousin.

Unknown dijo...

I do think Ben Affleck is turning into a fine director, as you say. On the other hand, it's kind'a sad, however, he hasn't got the acting skills his buddy Matt Damon has. Now that you mention it, I can see the influence of Mann's heat in the film. It's outstainding!

Funny thing about Steinfeld in the Supporting Actress slot is that the Oscars aren't supposed to be that influenced by the producer's (as I said, "supposed"). I remember the debate about Kate Winslet's nod -and win- as Supporting Actress for THE READER in the Golden Globes and how AMPAS refused to label her performance as Supporting and gave her the Leading statuette. I do find, however, the Supporting slot is more friendly to younger actors & actresses (Anna Paquin in THE PIANO has to be one of my fave performances by young girls in film).

Thanks for your comment, cousin. I'm trying my best to cover all posible films for this series. I'm almost done watching all Best Picture nominees (THE KING'S SPEECH comes out this weekend, and 127 HOURS is up two days before Oscar night, so I'll try!).