martes, 22 de febrero de 2011

Oscar 2011: Toon-ing the Oscars

A 4 días para la entrega de los Premios de la Academia, continúo la serie resaltando mi opinión sobre algunos de los nominados. Algunos ya saben que me considero un cinéfilo y esta es mi forma de honrar el cine, y de hablar de mi admiración por las películas que se encuentran en las listas de AMPAS. Para ver la lista completa de nominados, den clic en el banner de encabezado de la entrada.

Este año fue bueno para la animación. Y si bien los Oscares sólo nominan tres películas, creo que debo reconocer las varias películas -que logré ver- de este "subgénero".

Toy Story 3

Por estar también nominada a "Mejor Película", Toy Story 3 es la favorita a ganar "Mejor Película Animada". Si se le suma que también se hizo acreedor al BAFTA y el Globo de Oro para filmes de animación, probablemente sea una de las categorías más fáciles de pronosticar.

Toy Story 3 es el onceavo largometraje producido por Pixar, de los cuales es la sexta en estar nominada a "Mejor Película Animada" (todos los largometrajes de Pixar han tenido presencia en los Oscares); y es el primer trabajo de Lee Unkrich. También es probablemente el filme mejor recibido por la crítica en todo el 2010.

Cuando Andy debe ir a la universidad, tiene que también decidir qué hacer con sus "amigos" Woody, Buzz y los demás juguetes. Tras una (otra) confusión que los conduce a una visita a la guardería Sunnyville, son ellos quienes toman la decisión final.

Toy Story 3 debe ser reconocido no sólo por sus méritos técnicos, sino porque consigue con éxito cerrar el ciclo de sus personajes de manera sensible y emotiva; y enmarcar, con esto, una generación completa. El guión, también nominado a "Mejor Guión Adaptado", pasa fluidamente de la comedia de enrredos a una escena final que es, al mismo tiempo, catártica, desgarradora y feliz. Recuerdo claramente cómo se escuchaba a la audiencia en el filme contener la respiración en algunos momentos, y sollozar en los siguientes -y era una audiencia compuesta prácticamente de jóvenes y adultos, con sólo algunos niños.

El filme está también nominado a "Mejor Edición de Sonido", y obtuvo también mención para la canción "We Belong Together", compuesta por el ya ganador de Oscar, Randy Newman (y si recuerdan, también "You've Got a Friend in Me" de Toy Story y "When She Loved Me" de Toy Story 2 fueron nominadas). El soundtrack no fue elegible a nominación, pero eso no evitó que no fuera reconocido con un Grammy. De cualquier forma, les dejo la canción que concursa este año:



How to Train Your Dragon

Otro de los filmes que sí consiguió nominación como "Mejor Película Animada", How to Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón) habla de tolerancia y aceptación a través de una historia de un niño vikingo y un dragón. Hay cierta probabilidad de que haya una sorpresa en la categoría, sólo porque este filme arrasó en los Annies (los premios de la Asociación de Animación). Y no sólo eso, sino que también obtuvo una nominación a "Mejor Música Original" para la banda sonora compuesta por John Powell.

Hippo es un vikingo atípico que atrapa a un dragón -los enemigos letales de su pueblo-, pero en lugar de matarlo, decide estudiarlo y termina convirtiéndose en su amigo, para luego mostrar a los demás que siempre estuvieron equivocados con respecto a ellos.

Si bien también es un buen filme, con logros técnicos fantásticos, en mi opinión How to Train Your Dragon no tiene la misma carga emocional que Toy Story 3, y es por esto que no se llevará el Oscar a final de cuentas.

The Illusionist

También nominado como "Mejor Película Animada", no he podido ver este filme británico-francés. Sólo sé que fue realizado por Sylvain Chomet, el responsable la también nominada al Oscar en 2003 Les Triplettes de Belleville, en el mismo estilo de dibujo tradicional.

Tangled

Algunos llaman a Tangled (Enredados), de Walt Disney Pictures, la mayor omisión de AMPAS para la categoría de animación, pero no voy a poder dar una opinión completamente objetiva hasta no poder ver The Illusionist.

Lo cierto es que Tangled, basado ligeramente en el clásico Rapunzel de los Hermanos Grimm es una filme divertidístimo y entretenido, y los personajes lo son también. Después de ver esta película, me quedé hablando de camaleones y sartenes por un largo rato (sigo afirmando que la sarten es el mejor método de defensa personal). Además de que, también es fascinante técnicamente, ¡en particular la animación del cabello!

Lo bueno es que si bien Tangled no consiguió una nominación como filme, sí lo hizo en la categoría de "Mejor Canción" por "I See The Light", compuesta por Alan Menken (ganador ya dos veces del Oscar). Aquí se las dejo:




Otros divertidos filmes animados este año fueron Despicable Me (Mi villano favorito, en México, con voz de Andrés Bustamante en el doblaje) que me dejó queriendo un sótano lleno de "minions" y Megamind (Megamente). Y desde el punto de vista técnico, Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole.

El 2011 promete también ser interesante... ya veremos, ¿no?




Por lo pronto, los filmes nominados a la 83ª entrega del Oscar de los que he escrito son:

  • Biutiful (Mejor Actor [Javier Bardem], Mejor Película en Lengua Extranjera)
  • How to Train Your Dragon (Mejor Música, Mejor Película Animada)
  • The Illusionist (Mejor Película Animada)
  • The Kids Are All Right (Mejor Actriz [Annette Bening], Mejor Actor de Reparto [Mark Ruffalo], Mejor Guión Original, Mejor Película)
  • The King's Speech (Mejor Actor [Colin Firth], Mejor Actor de Reparto [Geoffrey Rush], Mejor Actriz de Reparto [Helena Bonham Carter], Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Música, Mejor Director [Tom Hooper], Mejor Película)
  • The Social Network (Mejor Actor [Jesse Eisenberg], Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Director [David Fincher], Mejor Película)
  • Tangled (Mejor Canción ["I See the Light"])
  • The Town (Mejor Actor de Reparto [Jeremy Renner])
  • Toy Story 3 (Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición de Sonido, Mejor Canción ["We Belong Together"], Mejor Película Animada, Mejor Película)
  • True Grit (Mejor Actor [Jeff Bridges], Mejor Actriz de Reparto [Heilee Steinfeld], Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Director [Ethan y Joel Coen], Mejor Película)
  • Winter's Bone (Mejor Actriz [Jennifer Lawrence], Mejor Actor de Reparto [John Hawkes], Mejor Guión Adaptado, Mejor Película)

2 comentarios:

le0pard13 dijo...

Excellent look at the Animation Category, Ponho. TOY STORY 3 remains one of my favorite films for 2010, period -- and exactly for many of thing you say about it. TANGLED and DESPICABLE ME really surprised and entertained me, though. My kids loved HOW TO TRAIN YOUR DRAGON and that damn 'Owl' movie (sorry, I didn't want to see it because that concept kept getting in the way), but I guess I'll check it out on rental. Another fun Oscar post, cousin. Thanks.

Montse Guada dijo...

Changos Ponchito... estoy realmente perdida en le tema de los oscares.

Pero estoy de acuerdo en un sartén es una excelente arma de defensa personal... jajajaja.

El domingo veremos los aciertos que has tenido en la nominaciones.

Abrazos

M