lunes, 25 de abril de 2011

GoT: On the Road

Decidí seguir haciendo mis recapitulaciones de los episodios de la serie GAME OF THRONES de HBO. Espero poder hacerlos cada semana.

Después de ver el capítulo anterior, me embarqué en conseguir los libros -perdí mi versión original del primero. Tengo que reportar que tengo el primero ("A Game of Thrones") y el segundo ("A Clash of Kings") en versión electrónica en inglés, y estoy todavía buscándolos en versión física. Reporto también que ya le dí una repasada completa al primero porque no me acordaba de muchos elementos de la trama y de varios personajes: y con razón, pues son demasiados y la historia es intrincada, pero fabulosa.

En fin, este segundo capítulo, "The Kingsroad", acelera el paso y deja claro que es un mundo de intriga. Los personajes se vuelven cada vez más y más complejos, y las relaciones entre ellos penden de un hilo. Y al mismo tiempo, la serie continúa siendo muy fiel a la obra de George R. R. Martin.

Les advierto, aquellos que no hayan visto el capítulo -o leído el libro- se encontrarán revelados muchos elementos de la trama, así que si no quieren enterarse antes, no sigan leyendo. En otras palabras:

*SPOILER WARNING*

Los caminos se dividen:

Ned y sus hijas Sansa y Arya dejan Winterfell junto con la Familia Real, con rumbo hacia King's Landing. En el camino, Sansa se encuentra con que su fantasía de cuento de hadas no está tomando la forma que ella esperaba; y Ned empieza a decepcionarse de su amigo el Rey.

Jon Snow (el bastardo de Ned) se dirige con su tío Benjen al Norte, al "Muro" para unirse a su orden de defensores. Por alguna razón, Tyrion Lannister se les une.

Catelyn se queda en Winterfell cuidando de Bran, que está en coma, pero aparentemente a salvo de morir. Pero cuando alguien intenta asesinarlo, ella convierte su duelo en resolución, y decide tomar cartas en el asunto.

En Essos, Daenerys Targaryen aprende la forma de complacer a su bárbaro esposo.


Seguiré diciendo que la serie no deja de sorprenderme. Es difícil encontrar una adaptación que sea tan fiel a la obra original y que, al mismo tiempo, lo sea de manera respetuosa. Y este es el caso con GAME OF THRONES. La mayoría de las escenas tienen virtualmente los mismos diálogos que en el libro, y aquellas donde los guionistas se dan libertad artística amplían el mundo -y le confieren tridimensionalidad a los personajes-, y exponen aquellas cosas que en el texto están explicadas a través de descripciones o introspecciones.

La Reina Cersei Lannister (Lena Headey) evalúa las palabras de su hermano Tyrion.

Lena Headey está haciendo un papel estupendo como la Reina Cersei Baratheon (nacida Lannister). Gran parte de su actuación se da a través de los ojos, en particular cuando su rostro debe parecer de piedra, pero por dentro está aterrada. Sus interacciones con otros personajes son fantásticas. Cuando Cersei habla con Catelyn y empatiza con su dolor cuando confiesa haber perdido un hijo, el dolor en sus ojos es real, y por un momento olvidé que tenía razones para no desear que Bran se recuperara. La Cersei de GAME OF THRONES, aun de forma más evidente que en el libro, es un villano complejo: una mujer con ambiciones, pero con verdadero amor de madre.

Sean Bean, como Lord Eddard Stark, es fantástico; y Mark Addy hace un Rey que ama estar en el trono pero odia el poco poder que tiene en él. Michelle Fairley hace tangible el profundo dolor de Lady Catelyn Stark al ver a su hijo Bran en mal estado, y la fuerza con la que defiende su vida a costa de la suya.

Como dije en mi entrada anterior, los "niños" también hacen papeles excelentes: Kit Harington demuestra muy bien la inseguridad del bastardo Jon Snow; Jack Gleeson camina con la arrogancia de un príncipe Joffrey Baratheon que toda su vida ha estado protegido y rodeado de lame-botas; y Sophie Turner habita en una Sansa que descubre que la vida en la corte no es miel sobre hojuelas.

"A mind needs books, like a sword needs a whetstone"
Tyrion Lannister (Peter Dinklage) discute con Jon Snow.

Pero, hasta ahora, el que se ha robado el show es Peter Dinklage. La misma entonación con la que Dinklage recita el diálogo es como si de verdad encarnara a Tyrion Lannister. Y es que, también, le fue dado uno de los más interesantes personajes del libro: un enano nacido en una casa noble, "bastardo a los ojos de su padre", dispuesto a hacerse de un lugar en el mundo. Y Tyrion busca transmitir esta disposición a Jon Snow.

Estoy oficialmente "clavado" con la serie. No puedo esperar a la próxima semana y ver cómo es que retratan las muchas otras escenas que hacen de "A Game of Thrones", de George R. R. Martin, un fantástico libro de fantasía.

1 comentario:

le0pard13 dijo...

This does look very cool, Poncho. Thanks.