jueves, 4 de marzo de 2010

LOST: Orientación


En honor a la última temporada de LOST, decidí hacer mi propia serie de las razones por las cuales me transformé en un ávido fanático, sin revelar nada de la última temporada. Este es el cuarto post de esta serie.

IV. Mitología

A partir del primer capítulo, LOST se ha encargado de crear misterios. Algunos de ellos se fueron resolviendo durante la serie, pero otros tantos han quedado por develar. Y es esta 6ª y última temporada la que promete responder a todas las preguntas. Son los misterios -además de los personajes y sus historias personales- los que hacen "caminar" a la trama.

En un principio, la gran cuestión es ¿por qué se estrelló el avión? Un accidente aéreo de ese tipo: un avión partiéndose a la mitad a medio vuelo es un hecho extraño, además de que había experimentado una falla en las comunicaciones y que, por lo tanto se encontraba fuera de ruta con fin de corregirla en otro aeropuerto. Al finalizar la segunda temporada, queda claro cuál fue la razón del accidente (no necesariamente de la falla en la radio)... y al terminar la quinta advertimos, también, que existía un plan detrás de esto.

Y sólo en la primera temporada, surgen más dudas: ¿qué es esa Isla? ¿qué es "el monstruo"? ¿Cuál es "la enfermedad"? ¿Quienes son "los Otros"? ¿Por qué quieren a Claire? ¿o a Walt? ¿qué hay en la escotilla? ¿Qué significan "los números"? ¿Están vivos los pasajeros de la cola?

A final de cuentas, al final de la quinta temporada quedan algunas interrogantes aún por responder. He aquí las que más intrigado me tenían (partiendo del principio que, aunque algunas se han resuelto en mayor o menor medida durante la sexta temporada, es con estas preguntas con las que sintonicé el inicio de temporada):

1. ¿Quién es Jacob? Desde la tercera temporada empezó a surgir el nombre y poco a poco cobró más importancia. No fue sino hasta el capítulo final del año pasado que se reveló que Jacob tenía un rostro (Mark Pellegrino)... y que, de alguna manera, participó en la vida de los personajes aun fuera de la Isla. Y si, además le sumamos la intrigante escena inicial del final de la quinta temporada, la duda aumenta:



2. ¿Qué es el Monstruo? Se "come" al piloto. Se revela frente a Locke y Eko. Lo detienen con la barrera sónica, pero ¿qué es? Rousseau revela que es un sistema de seguridad, pero ¿será cierto? [La respuesta se devela en el inicio de la 6ª temporada].

3. ¿Qué importancia tiene Walt? ¿Por qué lo secuestraron los "Otros"? ¿Por qué lo dejaron ir? ¿Tiene, de verdad, poderes especiales?

4. ¿Dónde está Claire? Christian Shephard se le aparece y decide ir con él en la selva, pero no sabemos qué le pasó o por qué [Si bien hay algo de revelación en los capítulos que han transcurrido, las preguntas no han sido del todo contestadas].

5. ¿Quién es Richard Alpert? El personaje de Nestor Carbonell ha aparecido varias veces desde la tercera temporada, pero nunca ha quedado claro muchas de las interrogantes alrededor de él: ¿Quién es realmente? ¿Qué relación tiene con Jacob? Y sobre todo, ¿por qué rayos no envejece?

6. ¿Qué onda con Libby? Contrataron a Cynthia Watros como principal durante la segunda temporada y, justo después de enterarnos que había una relación extraña con Hurley (estuvieron, al mismo tiempo, internados en un instituto) muere a manos de Michael. Y, además, de pronto es responsable en gran medida de que Desmond se encuentre en la jungla, porque fue ella quien le regaló el barco.

7. ¿Qué es la Isla? Tiene propiedades electromagnéticas capaces de derribar un avión en pleno vuelo. Pero además, también tiene una cualidad curativa y, en ella, los paralíticos caminan y el cáncer recede. Pero, de pronto, no sana apendicitis ni tumores en la espina dorsal. Además, no se encuentra en ningún mapa, viaja en el tiempo y, por si fuera poco, hace falta un péndulo especial para calcular cómo llegar a ella. Bizarro.

8. ¿Qué significado poseen los "Números"? 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Se repiten muchas veces a lo largo de la trama: números de lotería, código para insertar en una computadora, playeras deportivas, grabado en una compuerta... además de sus apariciones individuales y múltiples referencias, pero ¿qué significan? ¿O es sólo una técnica de los guionistas para mantenernos intrigados?

9. ¿Qué onda con Desmond? Él, de alguna manera, rompe todas las reglas del viaje en el tiempo que se han planteado en la historia, sobre todo en sus "viajes" sólo durante "Flashes Before Your Eyes" y "The Constant" (que son un rompimiento agradable de las técnicas del flashback utilizadas en el resto de los capítulos), pero también descubrimos que su labor en la Isla no ha terminado, aun cuando se encuentra fuera de ella. Además, ¡puede ver el futuro! Sin duda es uno de mis personajes favoritos.

10. Y, por supuesto, ¿qué consecuencias tiene haber detonado la bomba... o el enfrentamiento entre Ben y Jacob? A final de cuentas, ésta es la premisa del inicio de la 6ª temporada. Y la justificación de la nueva técnica narrativa.


Lo cierto es que los misterios de LOST nos tienen pegados al televisor. Incluso, existen personas que se devanan los sesos creando teorías y buscando claves y pistas en los capítulos. No dudo que muchos de los llamados "misterios" no sean mas que jugarretas narrativas, algunos otros tengan respuestas interesantes -y otros quizás no tanto- y muchos se queden por siempre sin resolver pero, a final de cuentas, son la razón porque tomamos el control remoto y nos sometemos a otra sesión de preguntas y respuestas...

LOST Reasons

I. Inicio explosivo
II. Personajes
III. Narrativa
IV. Misterios
V...

2 comentarios:

Naomi Johnson dijo...

My Spanish is fragmentary at best, but I like reading your blog to help me improve. And this post may have even persuaded me to watch LOST, which I have never seen. I guess I'll have to watch online or on dvd now though.

Unknown dijo...

Thanks, Naomi for your visits!

LOST is best watched in DVD, because you don't have to wait for a full week to get the next ep.

Anyway, glad you like this, and that I can be of any help with your spanish.