jueves, 13 de enero de 2011

You drive me CRAISy

Mencioné en el post anterior que debo culpar a le0pard13 de varios de los libros del año pasado. Pero tengo que reconocer que influyeron en esto también otros de mis "blogger buddies": Naomi, Jen y PCN. Durante mucho tiempo, han demostrado cierto fanaticismo hacia las novelas de "un tal" Robert Crais, en particular la saga de cierto detective llamado Elvis Cole y su estóico compañero Joe Pike (Jen confesó que se transforma en una fangirl frente a Crais, y PCN consigue que saque manuscritos de sus pantalones... no pregunten).

El punto es que le0pard tuvo la amabilidad de prestarme -desde L.A.- dos libros que resultaron ser las primeras seis novelas de la saga Elvis Cole/Joe Pike y me están gustando mucho, pues los personajes son divertidos, los misterios interesantes y -sobre todo- por la "amenaza" de que la octava entrega lleva la serie a otro nivel.

Hasta ahora, el protagonista es Elvis Cole (sé que en algunas otras, es Pike). Cole tiene un nombre genial (¡El Rey!), es un veterano de Viet-Nam, utiliza una Dan Wesson de 38 mm y maneja un Corvette de 1966; practica yoga, taichi, taekwondo y no sé qué otra arte marcial (en resumen, patea traseros). Pero cita Disney, ¡cita Disney!: tiene su teléfono de Mickey Mouse, figuras de Pepe Grillo (Jiminy Cricket) y un reloj de pared de Pinocho; y, viviendo en Los Ángeles, menciona libremente películas y otras cosas. Miente -como parte de su profesión de detective a veces tiene que hacerlo -, y generalmente se hace el gracioso, pero es completamente moralista y caballeroso. Díganme cómo es posible no identificarse con él (o al menos, cómo es posible que yo no me identifique con él): fuera del nombre, pasado, armas, auto y habilidades de pelea, ¡soy yo!... ¡Ja! Se vale soñar...

Su compañero Joe Pike, por otro lado, es un marine y ex-policía y es el completo opuesto de Cole. Es absolutamente serio y economiza sus palabras. Tiene una tienda de armas (su oficina de detective está vacía). Mucho más rudo, no tiene miramientos cuando se trata de usar la violencia si es necesaria y no lo piensa dos veces cuando se enfrenta a un conflicto moral. Siempre utiliza lentes oscuros (siempre, como naco sateluco), y tiene un par de tatuajes rojos con forma de flechas en los deltoides para recordar que siempre hay que ir hacia adelante. Si bien (todavía) es un tanto caricaturesco, me intriga su pasado que, hasta ahora, Crais ha mencionado sólo someramente.

No voy a elaborar mucho sobre cada libro, sólo el general de la trama y el cómo me llamó la atención.

En The Monkey's Raincoat (las ediciones en español lo llaman El mono bajo la lluvia), Ellen Lang contrata Cole para encontrar a su esposo e hijo que están perdidos; y Cole y Pike terminan envueltos en una trama de narcotráfico. Ganó los premios Macavity y Anthony. Crais estableció el esquema general que siguen los libros -al menos los que he leído hasta hoy-, e introduce a Cole y Pike. Me fascinó que el autor no se toca el corazón cuando se trata de violencia: es crudo, e inesperado.

La trama de Stalking the Angel envuelve Yakuzas, cuando Cole debe encontrar un libro sobre las costumbres samurai (la traducción está titulada El manuscrito samurai), y descubrir los conflictos familiares de una familia adinerada. Me gustó sobre todo el giro del final que fue más inesperado para mí de lo que asumía.

Casi todos los libros de Cole/Pike se desarrollan en Los Ángeles, pero en Lullaby Town, Cole parte hacia Chelam, Connecticut para encontrar a la ex-esposa y al hijo de un director de Hollywood. Cuando la encuentra, tiene que defenderla de la Mafia italiana y del mismo hombre que lo contrató. Destaca como cada vez más, los personajes no están definidos sólo como "policías y ladrones", sino que la "gama de grises" hizo que me desesperara del bueno y llorara el fin de uno de los malos.

En Free Fall, lo contratan para investigar a un policía que se comporta extraño, según su prometida, y se encuentra en medio de una intriga entre pandillas y policías corruptos. La novela tiene uno de los finales no-tan-felices más satisfactorios que he leído.

Cuando Cole va a Louisianna a encontrar a la familia biológica (y registros médicos) de una actriz de Televisión en Voodoo River, descubre un crimen de 30 años de antigüedad y una operación de tráfico de inmigrantes. Pero también conoce a la abogada Lucy Chenier, quien se convierte en su nueva novia. Me gustó, principalmente, cómo la saga empieza a dejar de ser episódica y los personajes empiezan a crecer.

En Sunset Express, es contratado por una maquinaria de abogados para ayudar a Teddy Martin a probar su inocencia en el asesinato de su esposa. Y, al mismo tiempo, analiza lo profundo de su relación con Lucy cuando ella lo visita en Los Ángeles. Este libro ganó el premio Shamus. Creo que es en este donde mi interés por Joe Pike creció más, cuando Crais devela un poco (muy poco) de su pasado, al mencionar la relación previa entre el ex-marine y la detective Angela Rossi -lo que, hasta cierto punto, complica el caso-.

En fin, espero leer más. Hoy conseguí más libros de la saga: El último detective (The Last Detective, el 9º), El desconocido (The Forgotten Man, el 10º) y El vigía (The Watchman, el 11º)) pero todavía me falta leer algunos para llegar a éstos; además de otro independiente: Dos minutos (The Two Minute Rule), también ganador de premios. Pero ya platicaré de esto. Por lo pronto, me puedo definir como un Craisy converso.

5 comentarios:

le0pard13 dijo...

Great post, Poncho! I (and I'm sure Jen, PCN, Naomi, and Christine) am so happy you're enjoying this series. And I think we're all waiting to hear your thoughts about L.A. Requiem. Thanks so much for the shout-out, cousin.

Naomi Johnson dijo...

Welcome to our CRAISy world, Poncho. I think you're just about ready for some red-arrow tattoos of your own.

Pop Culture Nerd dijo...

The translate button failed to work for me so I couldn't understand everything (what did you say about my pants?) but I got that you're liking this series and to that I say hooray!

Get ready for L.A. REQUIEM to blow your hair back. Thanks for linking to me, Poncho. Keep reading!

Unknown dijo...

Oh, PCN! I didn't say anything about your pants, but that you got Crais to pull the manuscript for "The Sentry" from his.

Thanks, guys, for getting me interested in the series which in turn drove me Craisy.

Christine dijo...

Wonderful post, Poncho - welcome to the Craisies! Just like the others, I'm looking forward to your reaction to L.A. Requiem.