lunes, 16 de mayo de 2011

GoT: Middlegame


Continúo mis recapitulaciones sobre la serie GAME OF THRONES de HBO. "The Wolf and the Lion" es el quinto episodio de esta primera temporada, y ya establece un paso más rápido, pues las presentaciones están hechas y las motivaciones son claras. Siguió habiendo algunos personajes nuevos -que tendrán más peso en el futuro-, pero los principales "jugadores" ya están en plena partida.

Insisto en que para aquellos que no hayan leído los libros o visto la serie, la información puede considerarse un:


*SPOILER WARNING*

Catelyn lleva a un cautivo Tyrion hacia el Eyrie, pero se encuentran con forajidos en el camino. Al llegar, por fin, al castillo, se encuentran con que Lysa (la hermana de Cat y viuda de Jon Arryn) no los recibe de manera cálida.

El torneo en King's Landing termina con una victoria inesperada. Mientras tanto, Arya escucha una conversación que quizás habla del riesgo en que está su padre.

Ned recibe las noticias del destino de Catelyn, pero se ve obligado a cambiar de planes, cuando el Rey se entera del embarazo de Daenerys (del otro lado del Mar Estrecho).

Jaime también sabe sobre la situación de su hermano Tyrion, y confronta a Ned.


Como ya mencioné, ya que los principales personajes han sido presentados, la acción empieza a desarrollarse de modo más rápido. Incluso, se reducen las escenas de exposición -aunque no faltan-, y el paso es mucho más ágil.

Algunas de las escenas agregadas o expandidas por los guionistas incluyen una extensión entre la plática que tiene Ned con Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney), el comandante de la Guardia Real. Aquellos que han leído los libros saben que Ser Barristan era antes fiel al rey anterior (Aerys, "el Rey Loco"), pero tras la victoria de Robert, lo perdonó y éste prometió fidelidad también. Ser Barristan es quizás uno de los pocos personajes en los libros, junto con Ned y la mayoría de los Stark, para los que el honor no es poca cosa, y McElhinney consigue muy bien darle a Ser Barristan ese aire de seriedad que lo caracteriza.

Hay también una escena un tanto forzada en la que Bran tiene una lección sobre las principales Casas de los Siete Reinos, seguida de un poco más de exposición sobre el carácter y familia de Theon Greyjoy (Alfie Allen). Como mencioné en la entrada anterior, en el segundo libro me sorprendieron varias de las acciones de Theon; sus motivaciones parecían extrañas y si bien, tenían cierto sentido, sentí que un personaje prácticamente de trasfondo cobraba de un momento a otro, un papel más protagónico. En la serie, creo que están intentando reducir el impacto de esta "transformación", dándole a Theon un aspecto más tridimensional que el que se percibe en el primer libro de la saga de George R. R. Martin.


Ser Loras Tyrell (Finn Jones), "The Knight of Flowers"; y Ser Gregor Clegane (Conan Stevens), "The Mountain That Rides"

Una escena más, entre Ser Loras Tyrell (Finn Jones) y Renly Baratheon (Gethin Anthony), que confirma la relación entre ambos que en los libros es sólo una sospecha. Y no sólo eso, sino que -de una manera u otra- adelanta algunos de las cosas que ocurren en el segundo libro "A Clash of Kings".

Hay otras dos escenas agregadas y, en mi opinión, ambas realizadas de manera fantástica. Por un lado, una entre Petyr Baelish (Aidan Gillen) y Lord Varys (Conleth Hill) donde ambos revelan que conocen las acciones y motivaciones del otro. Si bien en el libro se sabe que la relación entre ambos es ambigua, esta escena consigue darles aún más carácter -y sensación de misterio- a ambos políticos. Y si la actuación de Gillen y Hill no fuera excelente, la escena no tendría el resultado que consiguió.

Pero la mejor de todas, sin lugar a dudas, es una especie de confrontación entre el rey y la reina. Robert (Mark Addy) y Cersei (Lena Headey) se sientan a discutir la "amenaza" de la alianza de los Targaryen y los Dothraki, para que la plática se torne en un análisis de la situación política del reino y, más importante, de su matrimonio: el que permanezcan como marido y mujer es lo que mantiene los Siete Reinos unidos. Pero lo más interesante es que revela a ambos como personajes trágicos: Robert se rebeló al antiguo rey para recuperar a su prometida y terminó con una corona y un trono que no llenan el vació de su pérdida; y Cersei ha convertido la decepción de saberse no querida en enojo, y ese enojo en odio.

Además, de estas escenas "extras", aquellas traídas fielmente del libro funcionan de modo fantástico. El Eyrie es increíble: desde su descripción en "A Game of Thrones", me pareció un concepto de fortaleza impresionante y original; y aplaudo a los creadores al darme cuenta que hicieron lo imposible por que viera luz. Hay momento durante los créditos iniciales que se vislumbra lo que la llegada propia de Cat y Tyrion revelará del castillo, para que luego los responsables de efectos visuales se lucieran en mostrar una breve vista maravillosa del castillo en lo alto de la montaña. Y por supuesto, la toma de la prisión de Tyrion que muestra lo magnífico de este lugar.

Vista de "The Eyrie" sede de la Casa Arryn

El torneo -entre este capítulo y el anterior- queda bastante reducido, pero consigue lo que en el libro: presentar al personaje de Ser Loras y enmarcar al de Ser Gregor Clegane "La-Montaña-que-Cabalga" y su relación con su hermano Sandor "El Sabueso". A final de cuentas, "El Sabueso" salva el día.

Kate Dickie es increíble como la trastornada y neurótica Lysa Tully, y Lino Facioli la hace bastante bien como el enfermizo Robin (Robert, en los libros) Arryn. Si bien me imaginaba a Lysa un tanto más gorda, Dickie es fantástica en el papel, y el set del interior del Eyrie es mucho más impresionante de lo que esperaba. No cabe duda que la serie está exprimiendo al máximo el presupuesto de su realización y está obteniendo resultados increíbles.

Lysa Tully (Kate Dickie) protege demasiado al enfermizo Robin Arryn (Lino Facioli)

La próxima semana, el capítulo se llama "A Golden Crown", y promete una de mis escenas favoritas del libro. A ver cómo nos va...

No hay comentarios: