miércoles, 9 de septiembre de 2009

Yo no fui, fue Teté

¿Saben? Ya no sé qué pensar de las autoridades -en general-. Suelo ser uno de esos que piensa lo mejor de la gente a menos que la evidencia sea contundente, pero no es el caso.

Así que mientras padezco una fiebre -producto, yo asumo de una reciente baja en las defensas y de dos inyecciones preventivas en contra del tétanos y la hepatitis (y creo que la difteria)- me quedé pensando también en de quién es responsabilidad lo que ocurrió en Valle Dorado la noche del domingo.

Y así fue, para quien no lo sabe, se rompió el Colector Poniente (creo que así se llama) en la colonia Valle Dorado. Y se generó una ola y se llevó autos -y gente- y destruyó casas. En fin... todos hemos visto en un nivel u otro el poder destructivo del agua.




Y el punto es que justo enfrente del "accidente", está la casa de mi amigo A... o lo que queda de ella. Y el lunes fueron algunos amigos a echarle la mano a sacar el agua -y el excremento y porquerías- de su casa, y otros pudimos ir el martes a ayudar un poquito más en la colonia.

En fin, de acuerdo con la gente con la que pude hablar, las autoridades se 'echaban la bolita' entre ellas. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, culpaba al gobierno federal y, el gobierno federal culpa al crecimiento urbano. La cosa es: ¿qué no es responsabilidad de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) prever esto? y, según varios vecinos, ya se habían reportado grietas y problemas en el drenaje de la zona, ¿qué hizo CONAGUA, o el gobierno municipal, para prever esto?

Lo cierto es que en México, y en muchos lugares en el mundo (no hubo un debate similar con respecto a New Orleans), los gobiernos son reactivos, no proactivos. Ofrecer ayuda y compensación no es suficiente, hay que evitar que esos desastres ocurran. Un gobierno no debe vivir al día, sino "adivinar" (o planear) el futuro.

En fin, la única "celebridad" que me tocó conocer -además de mi amigo A., que salió en entrevistas en la TV y el radio...

para ver este y más videos haz clic aquí


... fue al Ciudadano Presidente de la República. Sí, al mismísimo FCH o Felipe Calderón Hinojosa. Y aunque no soy fan de tomar fotos y pedir autógrafos, lo hice por A. en esta ocasión. Activé mi incipiente gen paparazzi y tomé fotos con el celular. Aquí hay algunas...

En esta está FCH platicando con el papá y la mama de A.

Y en las dos siguientes, hablando con el mismísimo A. (que está de espaldas) y asegurándole que el gobierno se hará responsable del daño a su auto si el seguro no respondía.



Y finalmente, el motor del carro... literal y figuradamente, se fue a la mierda.


Lo cierto es que uno no se da cuenta de la magintud de los desastres, y del riesgo al que todos estamos expuestos hasta que no lo vivimos. Y c'est la vie. Uno tiene que estar preparado para lo peor. Ni hablar.



P.S. Para aquellos lectores que puedan ayudar a la gente de Valle Dorado. Lleven agua purificada y artículos de limpieza. En serio, hace falta.

2 comentarios:

le0pard13 dijo...

Wow, that's some devastation. I sincerely hope your friend and those affected by all of this the best. And the Presidente de México shows up?!? The best we can hope for around here is the Governator. Take care.

p.s., great impromptu shots, btw.

J Luis dijo...

Dejariamos de estar en México, lamentablemente asi con las cosas y no queda de otra que ajo y agua... no sin antes echar una que otra mentadita y tratar desde nuestra trinchera de hacer las cosas diferentes....

Por otro lado que mal plan el pequeño detallito de VD... lastima que el gobierno sólo reaccione tan rapido cuando hay algo de dinero inmiscuido, y cuando esas cosas pasan en otros lados donde la gente tiene menos billullo... pues recordemos a Chiapas y a Stan (creo era Stan, y bueno, tambien recuerdo los comentarios del hermano de Rosario al respecto... son cosas que de nuestro dia a dia aqui en Mexicalpando de las tunas frias)

Saludos Queretanos...