lunes, 18 de enero de 2010

De propósitos y nacionalismo

Uno de mis propósitos de Año Nuevo, como lo mencioné en un post anterior, es darme más tiempo para escribir en este blog. Esto, por supuesto, me obliga a "buscar más temas sobre los cuales escribir", ergo me impulsa a comprometerme, en particular, con mis irregulares hábitos de lectura. Así es que, también, estoy aceptando (casi) cualquier oportunidad que le otorgue claridad o dirección a esto.

La Odisea Literaria planteada por le0pard13 está ayudando a esto (aún tengo que escribir mi reseña del libro), y también el próximo "Detectives Around the Globe" de Jen. Y ahora encontré otra guía.

Surfeando un poco en la red, encontré Classical Bookworm. Y en él, Sylvia, propone lo que llama el "Reto de Lectura México 2010" (Mexico 2010 Reading Challenge), en honor a que en este año se celebran los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El reto consiste en leer durante este año, por lo menos 3 libros de literatura, historia o arte mexicanos. Y es sencillo, si considero que en mi TRP (to-read-pile) hay varios de ellos los cuales no he empezado a digerir.

Así es que propongo mi lista de libros para este año (que, por supuesto puede variar) compuesta por aquellos que están en los estantes y no he decidido leer:
  • Manuel Payno. Los bandidos de Río Frío. Voy a ser franco; este libro empecé a leerlo hace mucho tiempo, pero nunca lo terminé, y por eso encabeza la lista.
  • Ignacio Manuel Altamirano. El Zarco. He leído mucha de la obra de Altamirano, pero por alguna razón éste siempre se ha escapado.
  • Carlos Fuentes. La región más transparente.
  • Jorge Volpi. El fin de la locura.
  • Enrique Serna. El seductor de la patria.
  • Jorge Ibargüengoitia. Los pasos de López.
  • Elena Poniatowska. Paseo de la Reforma.
  • Paco Ignacio Taibo II. Días de combate. (Editado 20 de enero) [TERMINADO]
  • Gabriela Da Silva. Los doce sellos. (Editado 6 de febrero) [TERMINADO]
  • Susana Silva. Café Toscana. (Editado 19 de febrero)
  • Enrique Serna. El miedo a los animales. (Editado 22 de febrero)
A ver qué otros libros aparecen por ahí. Evidentemente, cualquier adquisición futura se sumará a esta lista, y ya se verá editada.

¿Sugerencias?

4 comentarios:

le0pard13 dijo...

This sounds like a worthy challenge, Poncho. Please keep us posted on your progress through the pile, my friend. Thanks for this.

Montse Guada dijo...

No manches... en la semana te paso la lista de los cuentistas menos conocidos en México.

Es la ventaja de haber regresado a la escuela, jajajaja.

¡¡¡ Vamos a hacer más grande el reto !!!

Abrazos

Unknown dijo...

lp13 I will certainly keep everybody posted on my progress. Thanks for your comment.

Morna ¿me tienes que pedir permiso? Pásame la lista, jajaja... ¡Cuentos, cuentos, cuentos! Ñacañaca. ¡Hagamos el reto más grande!

le0pard13 dijo...

BTW, I've nominated you for a Creative Writer Blogger Award, Poncho.