viernes, 16 de abril de 2010

Verde, blanco y rojo... y negro


"Resulta que, en todas las novelas policiacas que se dignan de serlo, el culpable es uno de los personajes previamente analizado. Para que el lector pueda sorprenderse y decir: 'Claro, ya lo pensaba'."
Paco Ignacio Taibo II. Días de combate

Debo confesar algo que me da un poco de pena. Al recibir la convocatoria de Jen Forbus para Detectives Around the World, pensé inmediatamante en escribir sobre un detective literario mexicano. Pero el problema surgió en seguida: conocía poco sobre el género negro hispanoamericano; y mucho menos dedetectives surgidos de puño y letra de mexicanos.

Lo poco que conocía sobre la novela negra era un texto que leí en la preparatoria: El complot mongol de Rafael Bernal. Fue publicado en 1969, y muchos le atribuyen el inaugurar el género en el país. La novela es protagonizada por Filiberto García -el "Capitán"-, un matón revolucionario de 'saco de gabardina beige y sombrero de alas anchas' y que 'sólo sirve para hacer muertos, muertos pinches, de segunda', que se ve obligado a trabajar con el agente Graves (del FBI) y Laski (de la KGB) para investigar un complot que se gesta en el barrio chino de la Ciudad de México.

El complot mongol también fue adaptado a la pantalla grande en 1978, con Pedro Armendáriz Bohr en el papel protagónico. Francamente no he encontrado el filme, pero en cuanto lo haga, esperen algún comentario en el blog.


"En esta época nuestra, tan caótica, hay algo que, humildemente, ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial... Yo diría, para defender la novela policial, que no necesita defensa... está salvando el orden en una época de desorden".
Jorge Luis Borges

Empecé a investigar y el nombre que resaltó fue el de Paco Ignacio Taibo II. Si bien nació en Guijón, España, muchos lo consideran escritor mexicano ya que vive en el país desde 1958 cuando su familia huyó del régimen franquista. A Taibo II lo llaman el fundador del género neopolicial en México, principalmente por la serie del detective Héctor Belascoarán Shayne. De esta serie he leído la primera entrega, pero consta de 10 novelas:
  1. Días de combate (1976)
  2. Cosa fácil (1977)
  3. No habrá final feliz (1981)
  4. Algunas nubes (1985)
  5. Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia (1989)
  6. Amorosos fantasmas (1989)
  7. Sueños de frontera (1990)
  8. Desvanecidos difuntos (1991)
  9. Adiós Madrid (1997)
  10. Muertos incómodos (2005)
Taibo II tiene también otra serie, con el escritor José Daniel Fierro, y otras obras por las cuales ha recibido varios premios. Algo impresionante es que en 1986 fundó, junto con el soviético Julian Seminov y otros autores, la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (International Association of Crime Writers), y la Semana Negra de Guijón, donde se promueve la literatura policiaca.


The private detective of fiction is a fantastic creation who acts and speaks like a real man. He can be completely realistic in every sense but one, that one sense being that in life as we know it such a man would not be a private detective.
Raymond Chandler

De leer sobre Taibo II, encontré relación con Rafael Ramírez Heredia, a quien consideran el segundo padre de la novela negra en México. También tiene un detective duro y cínico: Ifigenio Clausel, en una trilogía:
  1. Trampa de metal (1979)
  2. Muerte en la carretera (1985)
  3. Al calor de Campeche (1992)

En mi modesta opinión, [la novela negra] es un género que a partir de un crimen o una situación de gandallez, permite contar todo un contexto social, una ciudad, independientemente de que resulevas o no el crimen... El crimen es sólo un pretexto para contar ciudades.
Juan Hernández Lima

A estas alturas del partido ya estaba sorprendido. Sí existen varios detectives mexicanos. Sólo es cosa de encontrarlos. Aquí hay una lista de los que yo he hallado:
  • Evaristo Reyes de El miedo a los animales de Enrique Serna (por cierto, sí está traducido al inglés).
  • Timón de Atenas/Trevor/Mann (el nombre nunca es claro) y Félix Maldonado en La cabeza de la hidra de Carlos Fuentes. El autor llama a la obra una "parodia... de James Bond del subdesarrollo".
  • El comandante Jorge Zárate, en El factor VS, El caso del jugo de la eterna juventud, Para que ellos puedan vivir, Alas de cristal y Cafetos rojos de Gerónimo Martínez García.
  • Roberto Alatorre en Amelia Palomino de Ana María Maqueo.
  • Martín Meza en La muerte empieza en Polanco de Jomi García Ascot (autor a quien Gabriel García Marquez dedicó Cien Años de Soledad).
  • Próspero Carreón en Ciudad espejo, ciudad niebla de Gerardo Horacio Porcayo, ambientada en el combate a las drogas y el mundo dark en Cuernavaca.
  • Arturo Belano y Ulises Lima en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.
Y también existe un bizarro experimento literario llamado El hombre equivocado, escrito por 11 autores (Marco Aurelio Carballo, Joaquín Armando Chacón, Gerardo de la Torre, Hernán lara Zavala, Vicente Leñero, David Martín del Campo, Silvia Molina, Aline Petterson, Rafael Ramírez Heredia, Bernardo Ruiz y Guillermo Samperio).

¿Alguien tiene otras sugerencias?

3 comentarios:

Naomi Johnson dijo...

I'm going to see if any of these writers are available in translation.

le0pard13 dijo...

This was a fine post in the Detectives Around the World series, Poncho. Thanks for this, cousin.

Montse Guada dijo...

There are some traslations dear Naomi, I don´t remember the publisher.

Poncho... ¡¡¡Otro, otro, otro!!! Esos son muy setenteros, jajajaja.

Abrazos.

Montse